Hay ajuste

Estudiantes jujeños preocupados por la quita del boleto estudiantil gratis

El Gobierno Nacional no responde y en la provincia acaba de subir la tarifa común tras un extenso paro del transporte público de pasajeros

QPJ Política

De pagar nada, por ser estudiantes y tener el beneficio de la gratuidad, pasarían a abonar $480 cada vez que usen el transporte público para ir a la UNJu, lo que en un cálculo rápido, representa más de 20000 al mes cada estudiante. Esto teniendo en cuenta que el alumno se toma solo un colectivo de ida y otro de vuelta. Esto sin tener en cuenta las cursadas de los sábados, algunos directamente dejarán los estudios porque las cuentas les son imposibles de costear.

Si bien se levantó finalmente el paro y las unidades volvieron a la calle tras la extensa medida de fuerza, hay nuevo cuadro tarifario que fija el boleto en $479,32.

Luego de arduas negociaciones entre autoridades municipales y concesionarios del transporte urbano de pasajeros, después de ocho días de paro, ayer en la mañana volvieron a circular algunas empresas de colectivos en la capital jujeña. La medida de fuerza logró levantarse luego de que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy consignara los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema. A lo largo de la jornada, las unidades fueron reanudando paulatinamente su funcionamiento habitual, aunque con un nuevo cuadro tarifario.

El intendente Jorge se refirió a las medidas del Gobierno Nacional y el impacto que esto genera en las provincias: "siguen cobrándose los impuestos a los combustibles, pero el fondo no se distribuye hace dos meses, tampoco llegan los atributos sociales de la Sube, y todo esto complica y pone en situación de quebranto a las empresas y los sistemas en todo el país, así que es una situación por demás grave".

"Peligra el Begu"

La continuación del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal es otro de los programas que corre peligro debido al corte intempestivo de recursos por parte del Gobierno Nacional, en este marco el intendente Jorge, se refirió al tema indicando que, "el municipio ha hecho un aporte al sistema de un adelanto del Begu, que con mucha sinceridad y claridad quiero decir que corre peligro, pero hemos adelantado los meses de marzo y abril justificando un aporte de cien millones de pesos al sistema para que se puedan terminar de pagar, casi en un 80% todos los sueldos adeudados. Esto es un acta de compromiso con las empresas y fundamentalmente tener el crédito de poder garantizar para los meses de marzo y abril la continuación del programa Begu. Luego tendremos que analizar las ecuaciones finales, cuando terminen los conflictos judiciales y veamos finalmente si el presidente de la Nación decide el corte total de los subsidios".

Nuevas tarifas

Otro de los puntos que permitió destrabar el conflicto fue el adelanto del aumento del precio del boleto que comenzó a regir desde ayer, pese a que debía entrar en vigencia el próximo 1 de marzo. A partir de esto, desde ayer la nueva tarifa dentro del ejido urbano es de $ 479,32. El resto del cuadro tarifario contempla a Reyes un boleto de $479,32; a Guerrero $551,26; a San Pablo de Reyes $551,26; a Termas de Reyes $623,24; a Yala $623,24; a Los Nogales $695,02; a Lozano $695,02 y a León $766,72, informó El Tribuno.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica