Presupuesto 2025

El Gobierno asignó el número más bajo de la historia para la protección de bosques nativos

De acuerdo al proyecto presentado en el Congreso, el monto destinado será de unos 9 mil millones de pesos, apenas el 2,5% de lo que establece la Ley de Bosques Nativos.

QPJ Política

En el marco del Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei, uno de los aspectos más destacados es el drástico recorte en los fondos asignados a la conservación de bosques nativos. De acuerdo al proyecto presentado en el Congreso, el monto destinado será de $9.090.909.091, apenas el 2,5% de lo que establece la Ley de Bosques Nativos (Ley 26.331), que exige un mínimo del 0,3% del Presupuesto Nacional para esta causa. En comparación, esto equivale a unos $15 por hectárea de bosque por mes.

La Ley de Bosques Nativos, sancionada en 2007, fue creada para garantizar la conservación y control de los bosques, fundamentales para mitigar el cambio climático y prevenir inundaciones. Sin embargo, la asignación presupuestaria ha sido históricamente insuficiente, alcanzando un máximo del 36% en 2010. Para 2025, el recorte es el más bajo de la historia, incluso en medio de una inflación interanual del 236%.

Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre, alertó que los $9 mil millones asignados no son suficientes para proteger las más de 53 millones de hectáreas de bosques nativos del país. Esto afecta tanto a las provincias, que carecerán de recursos para fiscalización y control, como a los propietarios de tierras que no tendrán incentivos para conservar el bosque.

La deforestación es un problema crítico en Argentina. Según Greenpeace, en 2023 se perdieron 126 mil hectáreas de bosque en el norte del país, principalmente en Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta, una cifra superior a las 118.805 hectáreas del año anterior.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica