Buenas noticias

Caputo anunció la reducción gradual de aranceles para motos, neumáticos y muchas cosas más

La disminución de aranceles afectará a productos como neumáticos, electrodomésticos, motos y café, con el objetivo de facilitar el comercio y reducir precios.

QPJ Política

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó recientemente que el gobierno implementará una reducción de los aranceles a la importación para un total de 89 productos, abarcando desde bienes de consumo final hasta insumos y maquinaria vital para la economía.

El funcionario explicó que se busca eliminar las barreras comerciales que generan un encarecimiento en los precios de productos de uso cotidiano. "Continuamos reduciendo aranceles a la importación. A través de un decreto, estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados", afirmó el ministro.

Y detalló: "Entre ellos, se encuentran motos, neumáticos para autos y para motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED, etc. Además, reducimos aranceles a insumos relevantes para la economía como lo son los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: lycra y poliéster. Por último, se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego".

La baja arancelaria para neumáticos de autos y motos será gradual: el arancel disminuirá del 35% al 16% en tres etapas de 5% cada cuatro meses, seguido de un último ajuste de 4%. Para las motos, la reducción se hará en dos tramos, de 10% y 5%. Los neumáticos para motos, por su parte, verán su arancel externo común establecido en 20%.

La iniciativa busca mitigar el impacto en el empleo y facilitar la importación de productos necesarios. Entre los cambios significativos, las motos importadas verán su arancel bajar del 35% al 20%, al igual que el café molido y las bebidas energizantes. Otros productos, como las latas para alimentos, pasarán del 35% a 13%; ventiladores, calefactores eléctricos y cafeteras bajarán a un 20%, mientras que cremas solares y desodorantes verán una disminución del 25% al 18%.

En el sector de insumos, el plástico PET, utilizado para botellas, ahora tributará un 6% en lugar del 12.6%, y el plástico ABS verá su arancel bajar del 12.6% al 2%. Asimismo, el hilado de poliéster importado pagará un 6% en arancel, bajando del 18%, y el hilado de elatómero (lycra) reducirá su carga arancelaria al 2%.

Según el comunicado emitido por el ministerio, alrededor de 30 productos se alinearán con los niveles regionales, con aranceles que variarán entre el 9% y el 30%. Otros 21 artículos, que previamente tenían alícuotas entre el 12.6% y el 35%, verán sus aranceles rebajados a entre el 2% y el 20%. Esto permitirá que estos productos se encuentren por debajo del arancel establecido por el Mercosur y sean incluidos en la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, la cual permite que hasta 100 productos tengan aranceles inferiores a los del bloque regional.

Comentarios

  • uy el libre

    el libre mercado, con diferencias de coimas según el rubro o el amigo libertario

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica