Polémica

Caputo dijo que la inflación "ya está en un dígito" y que " no se refleja la baja" de precios

El ministro de Economía expresó que "los precios quedaron totalmente desfasados en dólares", en el marco de su participación en la AmCham Summit 2024.

QPJ Política

Luis Caputo dijo que la inflación "ya está en un dígito", pero que "el índice no refleja lo que fue la baja" de precios

Luego de conocerse este martes el dato respecto al índice de inflación del mes de febrero, el cual fue de 13,2%, el ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo, consideró de manera simbólica que la reciente cifra expresa que "estamos en un dígito" con las medidas económicas llevadas a cabo por el Gobierno de Javier Milei, pero que aún no se ve "reflejado" en los precios.

El titular del Palacio de Hacienda opinó sobre el dato difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y lo hizo durante la conferencia en AmCham Summit 2024, el evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina junto con líderes empresariales.

Luis Caputo dijo que "ya estamos en un dígito" de inflación.

Sobre el 13,2% de índice inflacionario del mes de febrero, dijo lo siguiente: "Teniendo en cuenta la inflación de marzo, si le sacas el arrastre y lo que ha sido la recomposición de precios relativos como transporte y prepagas, ya estamos en un dígito".

Sin embargo, el funcionario consideró que "el índice no refleja cabalmente lo que fue la baja en la inflación", teniendo en cuenta que en el pasado mes de enero fue de 20,6%.

Caputo habló con productores y supermercadistas al respecto del reciente dato inflacionario, asegurando que la gran mayoría de ellos "remarcó su mercadería imaginando una situación de máximo estrés y no se dio".

En tanto, ratificó que la crisis "no solo no se dio, sino que se dio para el otro lado", ya que "nunca nadie imaginó el dólar bajando de $1300 a menos de $1000". Y añadió: "los precios quedaron totalmente desfasados en dólares y la forma de combatir esto es con las promociones".

De esta forma, Caputo explicó por qué la baja del índice inflacionario no se ve reflejado en los precios de productos y servicios, y la reacción de los productores y supermercadistas: "Ellos dicen 'mejor hago una promoción' y eso es normal, pero tiene consecuencias porque después el INDEC no capta eso y dice que la inflación es tanto y cuando toca negociar las paritarias se toma un salario que no es. Ahí todo se distorsiona".

Y añadió: "Hay precios que no pueden estar así. Hay una responsabilidad empresarial. ¿No están acostumbrados a bajar precios? No les estamos pidiendo una baja, sino que los precios reflejen en mayor o menor medida el valor al que venden. Si hay 2x1 o el 80% llevando la segunda unidad, es porque la primera unidad se puede vender a un precio razonable".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica