Polémica

¿Nueva libertaria? Carolina Moisés sosprendió con su voto y la tratan de traidora

Peronistas no pueden creer la decisión que tomó la senadora jujeña.

QPJ Política

El Senado aprobó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con 38 votos a favor y 32 en contra, en una de las mayores apuestas del gobierno de Javier Milei. Esta iniciativa busca atraer inversiones superiores a los 200 millones de dólares mediante incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios, con el objetivo de "generar un ambiente de seguridad jurídica que fomente la llegada de capital extranjero y nacional".

Una votación inesperada

El apoyo a este proyecto superó las expectativas del oficialismo, ya que contó con los votos favorables de tres senadores del bloque Unión por la Patria, incluidos Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán). Esta ruptura en la unidad del espacio político desató críticas internas y sorprendió a muchos.

La reacción de Leila Chaher

La diputada Leila Chaher expresó su descontento a través de Twitter:

"¿Cuál es la explicación, @caromoises, de votar en contra en general y a favor en el RIGI? Los jujeños no te votamos para que entregues la soberanía de nuestro país por 30 años menos en nombre del peronismo. Lo que queremos saber es a cambio de qué."

Chaher añadió:

"El RIGI es el corazón de este proyecto, porque aunque la Libertad Avanza intente disfrazarse de lo nuevo, la historia de entrega en nuestro país es larga y éste es un capítulo más. Del que ahora sos parte."

La respuesta de Carolina Moisés

Carolina Moisés no tardó en responder, defendiendo su decisión:

"Lo de 'a cambio de qué' está demás, no deberías poner en duda mi integridad. Tampoco deberías cuestionar mis decisiones como Senadora por Jujuy ya que votar en contra de la Ley Bases fue mi compromiso con l@s jujeñ@s, pero no voy a condenar nuestra provincia a quedar fuera de las grandes inversiones que hoy necesitamos para garantizar el desarrollo, el crecimiento y la generación de empleo genuino para nuestra gente."

Polémica en redes sociales

Mientras tanto, en redes sociales, Moisés fue señalada como "traidora" por muchos. El RIGI ha sido muy cuestionado, especialmente por la cátedra abierta Plan Fénix, integrada por economistas e investigadores de la UBA. En un documento, critican el régimen por su insuficiente tasa de inversión y por la restricción externa que ha dificultado el crecimiento económico de Argentina sin generar déficit en su comercio exterior. Argumentan que los incentivos para la inversión deben adecuarse al riesgo asumido y asegurar beneficios tanto para las cuentas externas como para el entramado productivo.

Contexto económico y social

El documento de Plan Fénix destaca que entre 2012 y 2023, el crecimiento del PIB de Argentina ha sido virtualmente nulo, debido a la dependencia hacia las importaciones de insumos y la elevada deuda externa. Los críticos insisten en que cualquier régimen de promoción debe diseñarse para fortalecer las cuentas externas y beneficiar al conjunto del entramado productivo, no solo a las grandes inversiones.

La votación y las reacciones reflejan la profunda división y la complejidad de las decisiones políticas en un contexto económico desafiante. La aprobación del RIGI y el voto de Carolina Moisés dejó en evidencia las tensiones internas dentro del peronismo y la presión por encontrar soluciones para el desarrollo económico del país.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jose martin

    es otra entregadora traidora cuanto habra recibido por dar su voto hay que hecharla del partido

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica