Certificados truchos por invalidez: "Las pérdidas para el Estado son millonarias"
El fiscal federal, Carlos Amad, habló en el programa Que Pasa al Mediodía sobre las irregularidades de las pensiones por invalidez.
El fiscal federal Carlos Amad se refirió en el programa Que Pasa al Mediodía a la decisión del Gobierno Nacional de revisar más de un millón de pensiones por invalidez otorgadas hasta el fin del año pasado.
La auditoría, que se realizará a través de ANSES, busca analizar las pensiones no contributivas (PNC) en varias localidades del país, tras el descubrimiento de un caso irregular en Taco Pozo, Chaco, donde de un total de 800 pensiones, 744 fueron consideradas fraudulentas.
Amad explicó que la investigación comenzó a raíz de una denuncia en Taco Pozo, donde se comprobó que un profesional de la salud de Joaquín V. González, Salta, estaba involucrado en la emisión de certificados médicos falsos para otorgar pensiones. "En Salta habría aproximadamente 55.000 PNC", señaló el fiscal, quien añadió que el proceso de auditoría abarcará localidades específicas y buscará identificar posibles irregularidades.
El fiscal también destacó que, en los casos donde se detecten fallecimientos o irregularidades, las pensiones serán dadas de baja. "La PNC es una pensión por incapacidad, y esta incapacidad es certificada por un médico según la normativa vigente, que determina si una persona no puede trabajar y necesita asistencia", explicó.
Amad agregó que algunos políticos habrían otorgado estas pensiones como una forma de beneficio electoral o ayuda social a personas que no cumplían con los requisitos. "Las pérdidas para el Estado son millonarias", afirmó, y aseguró que el objetivo de la auditoría es identificar a los médicos responsables de los certificados falsos para que las personas no habilitadas reciban estas pensiones.
Comentarios