Chile reconoció que uno de sus helicópteros militares violó la soberanía de Argentina
El canciller de ese país relativizó el hecho y recordó que en junio se produjo un episodio similar con la instalación de paneles solares por parte de soldados argentinos en territorio chileno.
El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, confirmó este lunes que un helicóptero militar de su país ingresó por error al espacio aéreo de Argentina sin autorización, como denunció el gobierno argentino.
"Hace una hora el encargado de negocios de nuestra embajada en Buenos Aires se reunió con sus contrapartes de la Dirección de América del Sur, de la Cancillería Argentina, y entregó la nota de respuesta. Básicamente, lo que dice es que efectivamente se cometió un error", indicó.
El hecho ocurrió el viernes en el paso internacional Rodolfo Roballos, en el límite fronterizo de la provincia de Santa Cruz con Chile.
La aclaración del canciller chileno se conoció después de una reunión mantenida con el presidente Gabriel Boric y el embajador de Chile en Argentina, José Viera Gallo, en el Palacio de La Moneda, en Santiago.
"Efectivamente, hubo un sobrevuelo sobre espacio aéreo argentino no autorizado. Fue un sobrevuelo extremadamente breve, según se nos informó de parte del Ejército y del Ministerio de Defensa, y efectivamente este error se produjo", sostuvo Van Klaveren.
"Estos episodios a veces se producen"
"Nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo. Estamos hablando de prácticamente 5000 kilómetros de frontera y estos episodios a veces se producen, y así como se produjo este error, también por la parte Argentina se produjo un error cuando efectivamente se construyeron unos paneles en territorio chileno", indicó el canciller chileno.
Van Klaveren se refirió así a un conflicto diplomático que estalló en junio después que soldados argentinos colocaron paneles solares en territorio chileno como parte de la ampliación de una base naval ubicada en Tierra del Fuego. Los paneles finalmente fueron retirados.
"Lo importante es reconocer estos errores y evitar que se produzcan en el futuro, y para eso existe con Argentina desde hace ya muchos años un protocolo de medidas de confianza mutua que obviamente es aplicable a situaciones como esta", afirmó el funcionario de Boric.
Comentarios