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Cierre de Trenes Argentinos: despidieron a más de 1300 trabajadores

Por decisión del gobierno nacional, cerraron la empresa ferroviaria estatal y miles de trabajadores se quedaron sin empleo.

QPJ Política

El Gobierno argentino anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y el despido de 1.388 empleados, en una medida que busca reducir el déficit fiscal y realizar un ahorro significativo para el Estado. La resolución, publicada en el Boletín Oficial, también prevé la relocalización de otros 500 trabajadores en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Según el secretario de Transporte, Franco Mogetta, el cierre del Decahf se debe a una serie de irregularidades en la gestión de la empresa, que, según el Gobierno, realizó "obras públicas, cuando no le correspondía por estatuto", y contrató a "artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades político-partidarias".

El vocero Manuel Adorni destacó que la decisión representa un ahorro de $42.000 millones anuales, en parte gracias a la eliminación de 23 cargos jerárquicos que tenían sueldos promedio de entre 2 y 4 millones de pesos mensuales. Además, se reveló que entre 2019 y 2023, el Decahf gastó US$180 millones en obras de arte en estaciones de trenes, al tiempo que los servicios ferroviarios carecían de mantenimiento adecuado. También se destinaron US$10 millones a obras innecesarias y $80 millones a la contratación de artistas durante la pandemia a través del programa "EnTRENtenerte".

Los 500 empleados que serán reubicados en FASE desempeñarán roles en la gestión y administración del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf), el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif) y el Archivo General Ferroviario. Sus nuevas funciones incluirán el resguardo del patrimonio histórico ferroviario, la reparación y mantenimiento del material rodante, y la planificación ferroviaria.

Además del cierre de Decahf, se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 que, según la gestión actual, "nunca funcionó ni emitió una decisión o acción". Esta decisión fue formalizada bajo el decreto 870/2024, que también establece la transferencia de todos los recursos materiales y financieros de dicho instituto a la Secretaría de Transporte.

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