Peligra el comienzo de clases en todo el país: tensión entre los sindicatos y el gobierno
Sostienen que la situación salarial de los docentes es crítica ante la falta de convocatoria a paritarias y la ausencia de envío de fondos por parte del Gobierno.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, expresó preocupación este martes sobre el comienzo del ciclo lectivo en diversas provincias, advirtiendo que esto depende de la asignación de fondos por parte del Gobierno nacional para el incentivo docente. Alesso instó al Poder Ejecutivo a reconsiderar su postura para evitar contratiempos en el inicio de las clases.
Según Alesso, la situación salarial de los docentes es crítica ante la falta de convocatoria a paritarias y la ausencia de envío de fondos por parte del Gobierno. En ausencia de estas medidas, los docentes podrían percibir salarios inferiores a los del año pasado, lo cual complica el inicio del ciclo lectivo.
La dirigente sindical describió el escenario como "grave y complicado" debido a la retención de fondos nacionales, subrayando que el Gobierno no puede discrecionalmente dejar de enviarlos. El fondo compensador educativo, que representa casi el 15% de la masa salarial de los docentes, es esencial para cubrir la brecha entre lo ofrecido por los gobiernos provinciales y la paritaria nacional.
Desde CTERA se exige al Gobierno que reconsidere su posición y envíe los fondos correspondientes, advirtiendo que de lo contrario, los docentes verán reducidos sus ingresos. Alesso enfatizó que no están dispuestos a aceptar una disminución salarial y señaló que no hay precedentes de ningún Gobierno que haya dejado de pagar estos fondos.
Por el momento, solo 10 de los 24 distritos han confirmado la fecha de inicio de clases, mientras que el resto aún no ha fijado una fecha. Las tensiones entre los sindicatos y el Gobierno podrían influir en la decisión de iniciar o no las clases en función de los acontecimientos de las próximas semanas./ Fuente: Ámbito
Comentarios