Desde el gobierno nacional buscan cobrar la atención médica a todos los extranjeros
Analiza un proyecto de Ley para reordenar la estructura sanitaria y avanzar en la desregulación del sector.
Desde el inicio de la gestión al frente del Ministerio de Salud, Mario Russo lleva adelante un reordenamiento de los programas y partidas bajo su responsabilidad. El propio ministro dijo hace unas semanas último que ha detectado un enorme "despilfarro de recursos" en la cartera. El reordenamiento que plantea incluye la redefinición de competencias con las provincias, con el objetivo de optimizar la gestión y mejorar la eficiencia de la atención. "Hoy el sistema de salud está quebrado y nosotros vinimos a refundarlo", le había dicho a este medio.
Ahora el Ministerio de Salud, avanza en ese plan de refundación, con el análisis de un proyecto de ley y otras medidas para cobrar la atención de salud a los ciudadanos extranjeros que no residan en el país y limitar la compra de ciertos tipos de medicamentos de alto costo.
En diálogo con este medio, el ministro dijo que tenía en la mira las erogaciones de gastos del Estado en la asistencia de personas no residentes, ítem que sumó a lo que consideró un "despilfarro" en el área que conduce.
"Otro ejemplo (para evitar el derroche de gastos) es el cobro a extranjeros en el sistema público argentino. Ahora, Salta, Neuquén y Mendoza empiezan a cobrar a extranjeros y esto ocurre por un cambio cultural. Es cierto que algunos nos juzgan como insensibles, las provincias empiezan a ordenarse también. Celebro que la PBA empiece a comprar medicamentos oncológicos, y que además lo anuncien. Entonces el concepto es redefinir y priorizar las políticas de salud de cada jurisdicción".
Comentarios