Diputada de Milei dijo que privatizarán medios y amenazó periodistas
Lilia Lemoine, apuntó a una trabajadora de prensa en plena entrevista: "Procurá ser una buena trabajadora".
La polémica cosplayer devenida en diputada nacional electa, Lilia Lemoine reapareció en la Estación Constitución y amenazó a una periodista de Televisión Pública Noticias al sugerirle que "trate de ser una buena trabajadora" porque "los medios públicos se van a privatizar" en un eventual gobierno de Javier Milei.
La diputada electa de La Libertad Avanza estaba en la terminal del Ferrocarril Roca junto a su equipo, repartiendo boletas de la fórmula Milei-Villarruel rumbo al balotaje del 19 de noviembre, cuando un equipo de Televisión Pública Noticias y la cronista Laura Mayocchi quiso entrevistarla.
Entre lágrimas por una charla previa que había sostenido con una mujer en la Estación, Lemoine se quiso negar al reportaje, mientras sus seguidores intentaban empujar a la cronista y otros mostraban ante las cámaras del canal público un cartel que rezaba "La pauta está en peligro - Periodistas ladrones, vayan actualizando el CV", de acuerdo a la propuesta de la plataforma electoral libertaria que plantea desfinanciar a los medios de comunicación privados.
Mientras su equipo la desplazaba para sacarla del lugar, Lemoine, que no quiso responder preguntas sobre el transporte público, la quita de subsidios prometida por el candidato liberal o la política de derechos humanos de Milei y Villarruel, le espetó a Mayocchi: "Los medios públicos se van a privatizar así que procura ser una buena trabajadora".
Ante la repregunta de la periodista Mayocchi sobre la pluralidad de voces y la comunicación democrática, Lemoine volvió a repetir "los medios públicos los vamos a privatizar".
"Estamos convencidos de que esto no es sólo contra los medios", dijo Agustín Lecchi, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. "Y lejos de ser un hecho aislado, demuestra que en La Libertad Avanza reside una actitud de desprecio a los trabajadores, la democracia y a la libertad de expresión", aseguró el dirigente gremial.
"Es claro que generan un clima de violencia hacia quienes ejercen el oficio de informar, hacer preguntas y ayudar a poner ideas en debate, con sus discursos agresivos que incitan y avalan la violencia física contra trabajadores y trabajadoras de prensa", agregó Lecchi, y recordó la violencia física y verbal de parte de Javier Milei hacia trabajadores y trabajadoras de prensa que hacían su trabajo.
"Los trabajadores y trabajadoras de prensa de los medios públicos defendemos un sistema de medios plural y a las leyes laborales y los Derechos Humanos que son un pilar de justicia social de nuestro país, reconocido en todo el mundo", afirmó Lecchi, que aseguró que "Javier Milei y sus dirigentes ya dijeron que pretenden destruir".
"Su asociación con Mauricio Macri, que durante su gestión desarrolló un ataque contra los medios públicos que incluyó despidos masivos y vaciamiento, ratifica ese propósito", completó.
Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina, el director de la Televisión Pública, Claudio Martínez, y el integrante del directorio Osvaldo Santoro también repudiaron la intimidación de Lemoine a Mayocchi, que calificaron como "amenaza inaceptable para la convivencia democrática".
También la Defensoría del Público repudió la actitud de la diputada electa con la prensa. "El derecho a la comunicación es un bien social. La Ley establece que las actividades realizadas por los servicios de comunicación audiovisual son de interés público", escribió la entidad que preside Myriam Lewin en un comunicado titulado "El respeto a los medios públicos garantiza el derecho a la Comunicación" donde reivindicó la existencia de los Medios Públicos y rechazó cualquier intento privatizador.
De profesión cosplayer, Lemoine es diputada electa para el período 2023-2027 y asumirá su cargo el 10 de diciembre. Es, además, la maquilladora de Javier Milei.
Durante la campaña de 2023 protagonizó hechos singulares, como reivindicar en la red social X (ex Twitter) a un reconocido nazi de Mar del Plata, Carlos Pampillón, y asegurar que en un eventual gobierno de Milei, presentará un proyecto de ley para que los padres que no deseen a sus hijos puedan renunciar a la paternidad, iniciativa que según expertos violaría varios derechos protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.
Comentarios