Subsidios en el transporte público: El "Chuli" Jorge denunció discriminación
El intendente de San Salvador de Jujuy exclamó que "en el interior no hay ciudadanos de segunda".
El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, encabezaron ayer una reunión con concejales de la capital para abordar la grave situación del transporte público en la ciudad y en el resto del país. En el encuentro, los funcionarios denunciaron la discriminación que sufren las provincias del interior en materia de subsidios, lo que genera una situación de "ciudadanos de segunda" para sus habitantes.
"Estamos viviendo una situación muy injusta en todo el interior del país", expresó Jorge. "El gobierno nacional está destinando recursos descomunales al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) para subsidiar el transporte en el metro, subte y colectivos, mientras que ignora por completo las necesidades del resto del país".
El intendente explicó que esta situación genera un "desbalance total" en los sistemas de transporte y pone en riesgo la continuidad del BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito Universal) en Salta. "Estamos muy preocupados por cómo sostener el costo del boleto y este beneficio que hemos logrado con mucho esfuerzo", dijo.
Por su parte, Aguiar señaló que el Concejo Deliberante ya se había declarado en estado de emergencia por la situación del transporte. "Esto es una bofetada con el dictado de la resolución 4 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que asigna 148.000 millones de pesos al área metropolitana de Buenos Aires en subsidios y cero al interior del país", manifestó.
"No podemos quedarnos con los brazos cruzados", afirmó Aguiar. "Hay que plantear vehemencia esta injusticia que se está cometiendo. Seguramente en el Concejo vamos a estar tratando esta temática y avanzaremos en algunas declaraciones o en algunos pedidos puntuales a los legisladores nacionales de nuestra provincia, tanto a senadores como a diputados, pedirles que intervengan y que busquen herramientas que nos permitan garantizar las prestaciones de servicio, que haya equidad entre los ciudadanos de la Capital Federal y los ciudadanos del interior del país".
Ambos funcionarios anunciaron que se tomarán medidas para luchar contra esta discriminación. Jorge pidió al Concejo que se declare en sesión permanente y Aguiar adelantó que se avanzará en declaraciones y pedidos a los legisladores nacionales.
Comentarios