#ArgentinaElige

¿Se rompe la izquierda?: fuertes cruces y silencio de los candidatos en Jujuy

El precandidato a presidente del FIT se preguntó: "¿Qué izquierda necesita el pueblo?".

QPJ Política

Gabriel Solano, precandidato a presidente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, sigue en la puja por llevar a su contrincante en la interna a un debate, mientras su par, Myriam Bregman evita a todas luces explicar el porqué de su negativa al debate.

En tanto, los cruces son constantes no solo entre dirigentes sino también en la militancia, que en repetidas oportunidades plantean un inevitable camino a la ruptura del frente. Al mismo tiempo, los candidatos locales del FIT mantienen un silencio que para muchos resulta preocupante.

Para Solano, es fundamental una instancia pública de debate, remarcando que sería un bochorno si la izquierda fuera separada en dos listas por un problema de candidaturas, y que por el contrario existen diferencias políticas de peso, las cuales llamó a desenvolver.

Según informó Prensa Obrera, el dirigente detalló los ejes fundamentales del debate.

El primer punto que cuestionó es con qué orientación discutiría Bregman respecto del movimiento de desocupados. Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero sostenemos que hay que organizarlo de manera independiente del Estado, como hace la Unidad Piquetera, a diferencia de las organizaciones de la Utep que se integraron al Ministerio de Desarrollo Social y hoy dejan pasar los recortes de Tolosa Paz. Por el contrario, advirtió, el partido de Bregman está en contra de la Unidad Piquetera, a la cual atacan desde La Izquierda Diario. Es una divergencia importante.

Lo mismo vale, agregó el legislador porteño, acerca de los hechos de corrupción que involucran a Cristina Kirchner y sus gobiernos. Interrogó si el FIT-U debe polemizar con Grabois en base a denunciar estas corruptelas como muestra de que el nacionalismo burgués se vale del Estado para negocios particulares o formar una camarilla capitalista propia, o si por el contrario debería coincidir con el candidato peronista en defender a Cristina.

Luego profundizó en otros puntos claves. Uno de ellos es qué posición debe adoptar la izquierda frente al sindicalismo combativo. Solano reivindicó la huelga del Sutna en medio de la negociación paritaria, proceso en el que "estamos jugadísimos a su victoria", y destacó como "un hecho de orgullo que entusiasma para la militancia" que José Meniño encabece la boleta nacional al Parlasur de Unidad de Luchadores y la Izquierda. En cambio, contrastó, el PTS no apoyó a la lista negra de los obreros del neumático.

Como conclusión, definió como punto principal que lo que está en discusión es si necesitamos al Frente de Izquierda "solo para ir a elecciones cada dos años, o si se va a estructurar sobre una base militante para conquistar una mayoría del pueblo argentino para una salida socialista y transformar el país".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica