El gobierno compró $1500 millones de dólares para pagar deudas
En los próximos días depositará los fondos en el exterior.
Sin posibilidad de volver a los mercados internacionales de crédito en el corto plazo, el Tesoro avanza en su plan para despejar la incertidumbre sobre los pagos de deuda durante 2025.
En julio, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, había anunciado la decisión de comprar las divisas y girarlas al exterior para cancelar los intereses de los bonos Globales y Bonares que vencen en enero del año que viene. Según aquel anticipo, los dólares se depositarán en una cuenta en el Banco de Nueva York.
Las estadísticas del Banco Central (BCRA) dieron el primer indicio de que el Gobierno finalmente había avanzado con ese plan. "De acuerdo con las series oficiales del BCRA, el día 12 de septiembre los depósitos del Gobierno en dólares subieron US$1528 millones a US$2303 millones, movimiento que podría estar asociado a la compra de dólares por parte del Tesoro para pagos de intereses de los bonos soberanos a pagar en enero 2025, especulaba el informe diario de Grupo SBS.
La consultora Outlier también resaltó esos puntos y agregó que el Tesoro usó parte de los casi $17 billones que tenía depositados en su balance para comprar los dólares. Por eso, los depósitos en moneda local bajaron a $15,3 billones.
Fuentes oficiales le confirmaron a TN el movimiento y aseguraron que se están llevando adelante los procedimientos necesarios para enviar los dólares a la cuenta en el Banco de Nueva York, algo que sucederá en los próximos días.
"La Secretaría de Finanzas había anunciado hace ya unos dos meses que iba a comprar la parte de los vencimientos de intereses de los Bonares y Globales en el mercado y lo iba a ir girando a un fideicomiso. En ese sentido, la compra realizada al BCRA el pasado 12 de septiembre parecería indicar que, dada la situación apretada del mercado de cambios oficial, podrían haber cambiado los planes dado que la compra parecería haberse realizado en forma directa", apuntó Outlier, en relación con la decisión de no sumar más demanda en el segmento oficial.
Comentarios