El Gobierno envió al Congreso el mega DNU de Milei para su tratamiento
El Decreto de Necesidad y Urgencia que propone una desregulación de la economía ingresó finalmente al Senado.
El DNU 70/23 fue publicado en el Boletín Oficial el jueves 21 de diciembre y comenzó a regir el viernes pasado. El Ejecutivo lo envió al Congreso, de acuerdo a lo establecido por ley.
Se trata de la primera prueba de fuego que deberá enfrentar el gobierno de Milei, luego de que el documento fuera duramente cuestionado por amplios sectores y tiene varias presentaciones judiciales en contra.
Dentro de las presentaciones judiciales que se hicieron, la Corte Suprema aceptó un pedido de la provincia de La Rioja para analizar la constitucionalidad del DNU, pero lo hará recién en febrero.
En tanto que los cambios propuestos en materia laboral ya recibió más de un revés en la Justicia, esta semana se aceptó el amparo presentado por la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) contra el capítulo del DNU que dispone modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo.
Las sesiones extraordinarias son hasta el 31 de enero y desde Casa Rosada aseguran que no pretenden extenderlas, aunque no lo descartan.
Los miembros de la Bicameral que tratará la presentación y deberá dar -o no- dictamen son Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria), Mariano Recalde (Unión por la Patria), y María Teresa González (Unión por la Patria).
El DNU propone más de 300 reformas que incluyen modificaciones a la legislación laboral, desregulación de los precios de tarifas, servicios públicos y privados, tarjetas de crédito, alquileres, y artículos de consumo, como los alimentos y medicamentos, entre muchas otras.
Para que quede vigente alcanza con que solo una las Cámaras lo apruebe. Y para que sea rechazado, la Cámara deberá hacerlo con una mayoría agravada, es decir que deben votar en contra la mitad más uno del total de sus miembros.
Comentarios