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El Gobierno implementó cambios en el registro de firmas digitales: qué tramites incluye

Impulsado por el Ministerio de Desregulación a cargo de Federico Sturzenegger, la medida establece que los procedimientos de verificación de identidad se podrá realizar de manera virtual.

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El Gobierno modificó este martes el régimen de registro de firmas digitales. La medida había sido adelantada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger ,y permitirá realizar la verificación de identidad de manera remota.

El decreto 743, publicado este martes en el Boletín Oficial, dispone que la presencia física ya "no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital". Desde ahora, la verificación de identidad se puede realizar de manera virtual, sin la necesidad de realizar ningún trámite presencial.

Los procedimiento de validación se realizarán en tiempo real a través de la autenticación biométrica y los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El Ejecutivo, además, implementó cambios para el régimen de Certificadores licenciados, quienes hasta el momento se encontraban obligados a comprobar la identidad de manera presencial, mediante los datos biométricos. Ahora, podrán delegar en "autoridades de registro" las funciones de validación de identidad y "otros datos de los suscriptores de certificados y de registro de las presentaciones y trámites".

Qué cambios aplicó el Gobierno en el sistema de firmas digitales

Con los cambios que aplicó el Gobierno en el sistema de firmas digitales, la verificación de identidad se puede realizar de manera virtual, y ya no será necesario realizar un trámite presencial para su constatación. Así, una persona podrá emitir, renovar o revocar el certificado digital a través de la autenticación biométrica.

Además modificaron el régimen de Certificadores licenciados. "La presencia física del solicitante o suscriptor ante el Certificador Licenciado o sus Autoridades de Registro no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital", aclara la normativa.

Estos cambios permitirán "comprobar, por sí o por medio de una Autoridad de Registro que actúe en nombre y por cuenta suya, la identidad y cualquier otro dato de los solicitantes o suscriptores considerado relevante para los procedimientos de verificación de identidad que se requieran para la emisión del certificado digital, su renovación o su revocación, mediante factores de autenticación biométrica, según se especifiquen en la Política Única de Certificación".

En diálogo con TN, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger dijo que la ampliación del régimen de firma digital permitirá a los trabajadores y empleadores formalizar contratos de manera remota, sin necesidad de encuentros presenciales.

"Cualquier contrato, que antes requería que te encontraras en un lugar para firmarlo y verificarlo, ahora podrá hacerse de manera remota. Esto le facilitará la vida a mucha gente", indicó el funcionario.

Fuente: Todo Noticias

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