El Gobierno Nacional oficializó la desregulación del servicio de correos
La medida, anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, busca fomentar la competencia.
A través del Decreto 1005/2024, publicado en la madrugada del lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional formalizó la desregulación del servicio postal en el país. La medida, anunciada horas antes por el vocero presidencial Manuel Adorni, busca fomentar la competencia, acelerar la digitalización y mejorar la seguridad en los servicios postales.
El Decreto, que surge de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, permitirá la incorporación de nuevos operadores privados en el sector. A partir de ahora, cualquier empresa interesada podrá inscribirse y comenzar a operar en un plazo de cinco días luego de recibir la habilitación correspondiente.
La nueva normativa otorga total libertad a los operadores para determinar su personal, modalidad de trabajo, tipos de servicios ofrecidos y precios, tanto en el mercado postal local como internacional. Asimismo, se elimina el monopolio estatal sobre ciertos servicios, como el envío de cartas documentos y giros postales, lo que abrirá el mercado a una mayor competencia.
Aunque la medida busca optimizar el servicio, fuentes oficiales aclararon que no altera las disposiciones sobre seguridad ni el secreto postal. A nivel económico, se enmarca dentro de una serie de reformas que el Gobierno ha venido implementando, como la desregulación del transporte y otros sectores, con el objetivo de estimular la competitividad y la transparencia en el mercado.
El anuncio ha generado especulaciones sobre la posible privatización de Correo Argentino, aunque el Ministerio de Desregulación aclaró que esta no es la intención de la medida.
Comentarios