El Gobierno Nacional recortó el incentivo docente y peligra el inicio de clases en varias provincias
La CGT Salta declaró estado de "alerta" por la situación. Se espera que la autoridades mantengan reuniones importantes en las próximas horas.
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Salta emitió un comunicado titulado "En Defensa de la Educación", expresando su preocupación por el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) anunciado por el presidente Javier Milei, y declarándose en estado de "alerta" ante la falta de información y acciones por parte de las autoridades locales.
El recorte, que representaría aproximadamente un 10% del salario de los trabajadores de la educación en la provincia, se suma a la alta inflación y al estancamiento de los salarios, generando inquietud en el sector docente. Mientras, en otras provincias ya se alerta sobre un inicio de clases con "mucha conflictividad".
La CGT Salta, liderada por Carlos Rodas, calificó el recorte como un acto de "extorsión" por parte del Gobierno Nacional hacia los sectores más vulnerables, y exigió la apertura de Paritaria Nacional, así como la continuación del envío de fondos compensatorios para los salarios docentes y las partidas destinadas a la alimentación de los sectores más vulnerables.
El Incentivo Docente, establecido por la Ley 25.053 en 1998, constituye una parte significativa del salario de los docentes, siendo vital para su sustento económico. Los recortes en las transferencias de la administración central a las provincias afectan severamente a Salta, donde una gran proporción del presupuesto se destina a los sueldos estatales, principalmente de docentes. Además, el ajuste en la obra pública impacta directamente en la infraestructura escolar.
Ante esta situación, la CGT Salta instó al Gobierno Nacional a reconsiderar sus políticas y a garantizar el derecho a una educación de calidad y equitativa para todos los argentinos.
Y bueno en Salta ganó LLA.....
Ver más