El Mercosur y la Unión Europea anunciaron un histórico acuerdo de libre comercio
Se creará la mayor zona de libre comercio del mundo con 700 millones de consumidores y un PBI combinado de 21,3 billones de dólares.
El Mercosur y la Comisión anunciaron un histórico acuerdo de libre comercio después de 25 años de negociaciones, pero el rechazo crece entre algunos gobiernos europeos como Francia o Italia. El presidente Javier Milei participó por primera vez en una reunión del pacto sudamericano y se reunió con los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay y con la jefa europea, Ursula von der Leyen.
"Esta es una jornada histórica, un hito fundamental. Se trata de un acuerdo equilibrado y ambicioso", sostuvo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar en Montevideo junto a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Este acuerdo es el resultado de visiones compartidas: en 1994 mi predecesor Jacques Delors estuvo aquí en Montevideo para compartir visiones comunes. Hoy estamos transformando esta visión en realidad", afirmó Von der Leyen, al frente de las negociaciones en nombre de los 27 miembros de la UE.
"En un mundo cada vez más dividido estamos lanzando un mensaje: demostremos que las democracias pueden ponerse de acuerdo. No es solo una necesidad económica, sino política, creemos que la cooperación trae progreso y prosperidad", continuó.
La presidenta de la Comisión subrayó que con el acuerdo "creamos un mercado de 700 millones de personas. Los acuerdos comerciales van más allá de la economía, reflejan nuestros valores comunes, y el acuerdo UE-Mercosur refleja nuestro compromiso contra la deforestación y con la implementación de los acuerdos de París".
"Es un "acuerdo en el que todos ganan", insistió. "Las inversiones estratégicas europeas se verán facilitadas e impactarán en sectores vinculados a la vida cotidiana de las personas. Y, dirigiéndome a los europeos, digo: este acuerdo es una victoria para la UE. Esta es la realidad", añadió."El acuerdo ahorra mucho dinero a nuestros operadores económicos: es un buen día para Mercosur y Europa y para nuestro futuro común y ofrece grandes oportunidades para las generaciones futuras".
Por su parte, el presidente de Uruguay destacó que en la reunión previa que mantuvieron los líderes "todos han subrayado la transcendencia del día de hoy", pese a los "matices y diferencias" que puedan existir en el grupo. Asimismo, calificó el tratado como una "oportunidad" en un mundo "tan convulsionado"."Un acuerdo de este tipo no es una solución, no hay soluciones mágicas", dijo Lacalle Pou. "Es una oportunidad".
Al mismo tiempo, la líder europea también hizo un posteo en X: "Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur. Marca el comienzo de una nueva historia. Ahora espero discutirlo con los países de la UE. Este acuerdo funcionará para las personas y las empresas. Más empleos. Más opciones. Prosperidad compartida".
"Este acuerdo es una victoria para Europa. 30.000 pequeñas empresas europeas ya exportan al Mercosur. Seguirán muchos más. UE-Mercosur refleja nuestros valores y compromiso con la acción climática. Y nuestros estándares de salud y alimentación siguen siendo intocables", afirmó en otro mensaje.
Ahora la UE necesitará ratificarlo a través de al menos 15 países del bloque, que representan el 65% de la población europea. Además, deberá pasar por el examen del Parlamento Europeo.
En el caso del Mercosur, cada país lo aprueba y entra en vigencia por separado.
El tratado, de concretarse, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo con 700 millones de consumidores y un PBI combinado de 21,3 billones de dólares.
Comentarios