El Partido Justicialista desplazó a Alberto Fernández y convoca a un congreso
Mientras el ex presidente vuelve al llano, en el peronismo buscan rearmar las filas para potenciar la oposición. Se reunirán el 22 de marzo.
El ex presidente Alberto Fernández deja la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional en medio de la denuncia por los seguros contratados por el Estado. Ante esto, el partido convocó a un congreso para el 22 de marzo. El alejamiento de Fernández se produce a través de un pedido de licencia como titular del Consejo Nacional del espacio.
De esta manera, Alberto Fernández vuelve al llano de la política, mientras que el PJ nacional abre un proceso de rearmado político de cara al calendario electoral futuro. Fernández volverá este miércoles de México y será reemplazado en la conducción partidaria por una Comisión de Acción Política cuyos integrantes serán designados en un Congreso convocado para el próximo 22 de marzo por el titular del organismo, el gobernador formoseño Gildo Insfrán.
Congreso del Partido Justicialista
La convocatoria fue anunciada en la cuenta de X del: "En el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno, el Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo del corriente año a una sesión ordinaria del órgano partidario".
"Dentro del temario del Congreso se encuentra una convocatoria amplia a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización", agregaron en el comunicado.
La presión de dirigentes del Partido Justicialista para un recambio
La semana pasada la Red Federal Peronista, una corriente que agrupa diputados nacionales y provinciales, funcionarios, concejales, dirigentes políticos y del sector privado de todo el país, hizo una fuerte presión para un recambio de la cúpula del partido actualmente encabezado por Alberto Fernández. Categóricos, reclamaron en un comunicado: "Quienes nos condujeron derrota tras derrota deben dar un paso al costado".
Desde la agrupación peronista exigieron "un tiempo de renovación profunda para que el Peronismo vuelva a su esencia": "La sociedad ha dado un veredicto contundente y el partido necesita hoy más que nunca de autoridades que revaliden sus conducciones a través de elecciones internas, limpias y democráticas para que los militantes vuelvan a elegir y conducir los destinos del partido".
Con el alejamiento de Alberto Fernández termina un ciclo político
La conducción de Fernández al frente del PJ quedó cuestionada internamente desde 2023, cuando una alianza entre la ex vicepresidenta Cristina Kirchner y el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, bloqueó el proyecto reeleccionista de Fernández, que debió cerrar su ciclo al frente del gobierno sin la posibilidad de competir por un nuevo mandato.
El PJ nacional pretende potenciar un perfil opositor, con protagonismo de los sindicatos nucleados en la CGT, de los gobernadores como el bonaerense Axel Kicillof, que ya se plantó como un antagonista de Milei.
Además buscan sumar a los legisladores que se opusieron a la primera Ley de Bases y se encaminan a rechazarla también en su nueva versión.
La integración de la Comisión de Acción Política seguramente sumará a dirigentes de estos tres estamentos del PJ, anticiparon fuentes partidarias. El pedido de licencia de Alberto Fernández al PJ nacional se gestó dos semanas atrás en una cumbre reservada en la sede histórica de la calle Matheu, a la que asistieron el propio Insfrán, el gobernador Kicillof, el senador tucumano Juan Manzur, el ex ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, la funcionaria bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez, el diputado Santiago Cafiero y el ex titular del partido José Luis Gioja.
Comentarios