Eliminaron un trámite clave para la compra-venta de autos usados
Hay modificaciones en los trámites para vender autos usados, con nuevos requisitos y diferentes exigencias.
El Gobierno nacional implementó cambios en la venta de autos usados, algunos relevantes, que buscan simplificar la transferencia de vehículos, agilizando el proceso a través de la digitalización de trámites, con otras reformas en los requisitos que facilitarían el proceso.
El cambio más significativo es la eliminación del requisito de presentar el libre deuda de patentes y multas para poder realizar la transferencia del vehículo, documento que era necesario para certificar que no existían deudas impagas del automóvil.
Ahora ya no será obligatorio para la venta, lo que significa que el comprador y el vendedor puedan resolver las deudas pendientes de manera individual, sin que esto interfiera en el trámite de transferencia del vehículo.
En otras modificaciones se implementó que los vendedores deberán asegurarse de que la documentación básica esté completa y en orden, es decir el título del vehículo y la cédula verde, que tras las reformas, no tendrá fecha de caducidad.
Este cambio afecta a quienes deseen vender autos usados, elimina un trámite que generaba demoras en el proceso de transferencia. Con la plataforma digital, la transferencia es ahora una opción disponible ya que elimina la necesidad de trasladarse físicamente a los registros.
Así los trámites pueden iniciarse online. Las modificaciones marcan que la resolución de las deudas pendientes, tales como multas o patentes impagas, podrán gestionarse entre las partes involucradas sin la intervención de los registros automotores.
La digitalización en la venta de autos
Se presentó el Registro Único Nacional Automotor (RUNA), una plataforma digital que ya funciona y busca modificar por completo el proceso de alta de vehículos cero kilómetro, ya que los concesionarios podrán registrar autos nuevos directamente, sin la necesidad de recurrir a las tradicionales oficinas del Registro del Automotor.
El proceso de digitalización impacta en la red de oficinas del Registro del Automotor, tras el anuncio del cierre de más de 150 sedes en todo el país. El cambio apunta a centralizar los trámites en un sistema más eficiente, eliminando las barreras geográficas y reduciendo los tiempos de espera.
Los costos en los trámites de inscripción de autos nuevos también han sido ajustados, ya que con el RUNA, la inscripción de vehículos 0 kilómetro presenta un costo menor en comparación con los registros tradicionales, teniendo un arancel de inscripción en la nueva plataforma digital es del 0,8% del valor del vehículo, frente al 1% que se aplica en los Registros del Automotor tradicionales.
El sistema digital en el RUNA solo está disponible para motos en esta primera etapa, esperando que los autos sean incluidos, aunque se prevé que en el futuro cercano se amplíe a los vehículos 0 kilómetro de todas las categorías.
Más allá de los cambios, el Registro del Automotor tradicional seguirá operando de manera paralela, al menos por ahora, pero se estima que a medida que más concesionarios y usuarios adopten la plataforma RUNA, la demanda de los servicios presenciales disminuirá.
Comentarios