Escándalo en Perico: Suspendieron a una concejal opositora a Ficoseco
Aseguran que la medida es "arbitraria, ilegítima e irregular".
Anahí Juárez, concejala del Frente Justicialista de Perico, fue suspendida en sus funciones el pasado jueves, en una medida que ella calificó como "arbitraria, ilegítima e irregular". La suspensión se produjo sin que se le notificara ningún expediente ni se le brindara la oportunidad de ejercer su derecho de defensa, afirmó.
Juárez expresó que la falta de transparencia en el proceso de suspensión evidencia una clara violación del debido proceso. Afirmó que la medida, que se basó en una supuesta "indisciplina", no fue precedida por un adecuado proceso administrativo, según lo estipulado en el reglamento interno del Deliberante.
La edil aseguró que, durante el tiempo en el que se llevó a cabo el proceso, presentó dos escritos solicitando información sobre su situación, pero no recibió respuesta alguna de la Comisión de Asuntos Institucionales. Esta falta de comunicación, según Juárez, sugiere motivaciones políticas detrás de su suspensión.
La decisión de suspenderla, según Juárez, fue tomada en un contexto de diferencias políticas, especialmente en relación con la gestión del intendente Rolando Ficoseco y ciertas decisiones administrativas. Entre estas se incluyen la eliminación de la Oficina Anticorrupción y la aprobación de un controvertido convenio relacionado con la Feria Mayorista.
La concejala también señaló la creación de nuevos cargos en el municipio y presentó un proyecto para derogar una tasa al combustible, el cual fue aprobado a sus espaldas. Este último hecho, según Juárez, podría haber sido el detonante para su suspensión.
Durante la sesión en la que se decidió su suspensión, la mayoría de los ediles votaron en su contra, lo que Juárez interpretó como una acción política orquestada desde el oficialismo municipal. Ella denunció que la suspensión fue una orden directa del intendente Ficoseco, quien, según ella, busca silenciar a la oposición.
Juárez anticipó que recurrirá a la Justicia ordinaria para obtener pruebas sobre su suspensión y denunció la falta de institucionalidad en Perico. A pesar de lo sucedido, afirmó que continuará trabajando junto a sus colegas del Concejo Deliberante en beneficio de la ciudadanía.
Además, la Red de Concejalas de Jujuy FAM emitió un comunicado expresando su repudio por la suspensión de Juárez, calificándola como "arbitraria e ilegítima". En el comunicado, instaron a las autoridades a resolver la situación y aseguraron que la medida pone en riesgo el sistema democrático de representación.
Comentarios