No me la contés

Estados Unidos investigará a Milei por el caso Criptogate $LIBRA

La evolución del caso Criptogate podría tener implicancias en la política doméstica e internacional de Argentina.

QPJ Política

El escándalo financiero conocido como Criptogate $LIBRA tomó un nuevo giro internacional luego de que Mauricio Claver-Carone, enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina, confirmara que Estados Unidos iniciará una investigación sobre el caso debido a la gran cantidad de ciudadanos norteamericanos que habrían sido estafados.

El exdirector del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exasesor del Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Donald Trump advirtió que el caso no pasará desapercibido para la justicia estadounidense.

"Es complicado porque hubo víctimas, hubo personas defraudadas americanas. Hubo cientos, sino miles, que perdieron millones de dólares, y están involucrados algunos asesores del presidente", declaró Claver-Carone en una entrevista con CNN en Español.

Según fuentes citadas por CNN, el FBI ya inició una pesquisa sobre la criptoestafa, lo que podría convertirse en un problema diplomático y político para la administración de Javier Milei. En el entorno del mandatario intentan minimizar el impacto del escándalo, pero las declaraciones de Claver-Carone agregan una presión significativa en el marco de las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos.

"He visto que el presidente Milei ha anunciado su propia investigación, lo cual creo que es apropiado. Pero es un tema complejo que tendrá repercusiones judiciales", agregó el funcionario estadounidense.

El Criptogate $LIBRA surgió a partir de denuncias que vinculan a asesores del Gobierno con una supuesta estafa a inversores mediante criptomonedas, en la que se habrían registrado pérdidas millonarias para ciudadanos de Argentina y Estados Unidos.

Las declaraciones del enviado del Departamento de Estado cayeron como un balde de agua fría en la Casa Rosada, donde hasta ahora el Gobierno intentó evitar pronunciamientos directos sobre el caso. Durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Milei solo hizo una referencia indirecta, comparando el escándalo con los 110 mil millones de dólares que, según él, la "casta" le robó a los argentinos.

El involucramiento de Claver-Carone es un dato clave. Considerado el republicano más crítico de Milei dentro del círculo de Trump, su postura podría influir en la percepción del mandatario argentino en la interna política de Estados Unidos, especialmente en pleno año electoral.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica