Gremios jujeños exigen mejor atención del ISJ a sus afiliados
Referentes gremiales presentaron una nota al organismo.
Esta mañana gremios que conforman la Intergremial estuvieron en la sede del Instituto de Seguros de Jujuy, durante la misma entregaron una nota pidiendo mejor atención para todos los afiliados. La Intergremial busca recuperar la obra social de los estatales de Jujuy. Sostienen que aportaron para el sostenimiento del ISJ todos los meses, pero están en contra de que lo administre el gobierno.
Dijeron entre otros aspectos que aportan cada vez más pero que reciben menos prestaciones. Quieren saber cuánto recauda y cómo se administra todo lo que recaudan y exigen inmediata rendición de cuentas.
A esto se suma el pedido de un correcto reconocimiento de las prestaciones que brindan los profesionales.
Susana Ustárez de APOC comentó, "en realidad no fue una reunión, nosotros presentamos una nota al directorio y al síndico del Instituto de Seguro de Jujuy para obtener una audiencia porque habíamos tenido una previa interlocución con un referente del directorio y nos dio un horario para reunirnos".
Informando luego sobre la reunión, "será el martes a las 5 de la tarde con el directorio y con el sindicato. Nuestra inquietud es fundamentalmente plantear una serie de problemáticas que el sindicato va a relevar, tenemos quejas del pago de efectivo que exigen los médicos al momento de las consultas a pesar de que está estipulado que no cobren, lo mismo en los sanatorios a los internados, esto tiene que estar cubiertos todos y resulta que le piden plata por aparte, entonces los compañeros están documentando todo lo que pueden, porque incluso los prestadores no quieren dar tampoco los comprobantes respectivos".
A su vez agregó, "es una queja generalizada en los sindicatos, tanto privados como estatales y no es sólo el Instituto, las obras sociales están teniendo problemas porque los médicos estaban acostumbrados a un efectivo o un dinero que cobran y que muchos incluso han dejado de prestar servicios con el Instituto y cobran en forma particular, uno que está acostumbrado a ir al médico es un problema porque no se puede cambiar un médico a mitad de un tratamiento, por ello necesitamos que el Instituto refuncionalice y atienda porque además sumemos que hay una grave situación individual de cada trabajador para poder afrontar los gastos médicos, así que son muchas las problemáticas, además los accidentes de trabajo están a la orden del día y no hay una verdadera cobertura integral como debiera ser e incluso el acompañamiento".
Luego Ustárez remarcó, "me parece que tiene que haber una consideración de muchos aspectos, por eso no va a ser una única reunión, hay que iniciar un trabajo y también informar a las bases y los sindicatos también guiar cómo se harán los trámites, cómo se va a obtener los reintegros y cómo se tiene que documentar cada situación porque a veces hay desconocimiento porque la información no llega a las bases de los trabajadores y entonces tal vez los gremios puedan ser un buen vehículo para comunicar, concientizar o acompañar y no nos están convocando para eso y desde la CGT hubo un intento de acercamiento donde no se avanzó lo que debía ser, no hubo balance ni información financiera para ver, porque está obra social la sostenemos los trabajadores con el aporte de un 4% de nuestro salario y una contribución patronal del 6%, es decir un 10% de la masa salarial de la provincia la cual no sabemos si llega porque todo va a una caja única del Tesoro y luego no sabemos más porque no hay mucha transparencia y es necesario involucrar a la sindicatura para que se genere algún tipo de comunicación de los números".
Fuente: Las 24 Horas de Jujuy
Comentarios