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Guillermo Ferraro confirmó que buscarán privatizar las empresas de ferrocarriles: "Hay distintas formas de hacerlo"

El ministro de Infraestructura sostuvo que la principal consigna es básicamente "retirar al Estado de la economía", y señaló que "todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga".

QPJ Política

El ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, sostuvo esta jornada que la principal consigna del gobierno del presidente Javier Milei es básicamente "retirar al Estado de la economía". "Todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga", resumió el funcionario para señalar que los ferrocarriles no escapan a esa premisa y que el proyecto a futuro es sería su privatización.

Al ser consultado sobre ese objetivo, el ministro Ferraro aseguró: "La orientación nuestra es: todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía. Ese es el vector con el cual trabajamos".

"Lo que sucede es que hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias del ferrocarril", apuntó el integrante del Gabinete de Javier Milei sobre ese medio de transporte. Allí realizó una distinción entre el "ferrocarril que transporta pasajeros y otra el de cargas".

"Y después está también una estructura que se quiso hacer en los '90. Cuando se privatizaron, se trató de traer el modelo europeo por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura y otra que administre la operación ferroviaria. Eso estaba planteado así como un sistema que se llama open access, pero nunca se implementó. Es esto de que las vías estén a cargo de una empresa y que por ello cobre un canon a quien las use", planteó el titular de la cartera de Infraestructura que incluye al antiguo ministerio de Transporte.

"Hoy está todo mezclado y sobre esas dos estructuras más otras que se crearon, se crearon empresas de empresas y sobre eso una empresa madre que se llama Ferrocarriles Argentinos. Todo eso que está por arriba es burocracia que se ha creado de una manera inútil y que encarece todo el sistema", consideró Ferraro sobre el actual modelo que aglutina a las firmas de ferrocarriles estatales y su funcionamiento.

Sin embargo, las declaraciones de Ferraro inmediatamente causaron repercusiones, ya que Omar Maturano, líder de los maquinistas de trenes, fue uno de los primeros en alzar la voz. "Que los trenes pasen a manos privadas no lo vamos a convalidar", resumió el titular del gremio La Fraternidad.

"Eso de despedir trabajadores y que las empresas ferroviarias pasan a manos privadas son cosas que no vamos convalidar; no vamos a volver a los noventa. Por eso: una vez que confirmen a los funcionarios y nos convoquen nos sentaremos a conversar y si hay consensos continuaremos con el diálogo, si no me levanto y me retiro", remarcó Maturano, según consignó InfoGremiales.

En ese sentido, el sindicalista expresó estar a la espera "de ver qué pasa y de ver cómo avanzan". "Sí te digo que no hay lugar para tibios, porque a los tibios los escupe Dios; estamos ante blanco o negro", sentenció.

"En definitiva, si vienen con malas intenciones, vamos a actuar en consecuencia porque nosotros no tenemos patrones. Nosotros queremos ser socio del capital porque creemos en el capital humanizado; el tema es que el empresario argentino la quiere toda para él", señaló Maturano.

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