Elecciones 2023

"Hay que liberar al campo, estamos perdiendo mercados con Paraguay, Brasil y Uruguay"

El precandidato presidencial dijo que eliminaría retenciones a producciones regionales y las bajaría "paulatinamente" a los granos. Negó que se pueda levantar el cepo y unificar el dólar de inmediato.

QPJ Política

El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado la exposición rural en Palermo y dio una extensa entrevista radial en la que criticó duramente la política del actual gobierno hacia el campo y dio algunas definiciones sobre cuál sería su política hacia el sector.

"El Gobierno le ha pisado la cabeza sistemáticamente al 'campo', que es el motor económico de la Argentina, da el 70% de las exportaciones y emplea a cuatro millones de personas", dijo Larreta al programa "La Hora del Campo", por radio Continental.

Sobre cuál sería su política hacia el sector, Larreta señaló: "Primero hay que liberar al 'campo'. Por ejemplo eliminando retenciones a una cantidad grande de producciones regionales. Y bajando las retenciones a los granos paulatinamente. Lo importante es mostrar una hoja de ruta y generar confianza".

El precandidato también abordó el principal reclamo del sector agropecuario, que reclama un tipo de cambio único. "Tenemos que ordenar el tipo de cambio. Hay que simplificar tipos de cambio, sacar el cepo. Tampoco se puede hacer en un día. Dolarizar sin dólares no existe, tenés otro 20% de pobreza", señaló, evitando así precisar cuáles serían los plazos de ejecución de ese tipo de medidas.

Además, recordó que para el campo "la industria del juicio es devastadora; los empresarios chicos tienen pánico de emplear".

El jefe de gobierno porteño afirmó que el campo fue "perseguido" por el actual gobierno. "Cada vez que levanta un poquito la cabeza viene este gobierno y le pega de vuelta. Lo viene persiguiendo con prejuicios, incluso diciendo barbaridades muchas veces del campo. Este gobierno le ha pisado la cabeza al campo sistemáticamente. Entonces lo primero que tenemos que hacer es definir que el campo es uno de los grandes motores productivos para recuperar la Argentina. Hoy representa el 70% de las exportaciones argentinas; campo más alimentos".

Además, estimó que el sector abarca casi 4 millones de trabajadores, entre directos e indirectos y dijo que su "primera definición" sobre el campo es que "va a ser uno de los grandes sectores que va a ayudar a sacar a este país adelante. Produciendo más, exportando más, hoy el mundo necesita alimentos, entre otras razones producto de la guerra, porque con la guerra hay una zona muy fértil en el mundo que está fuera de la cancha, el noroeste, noroeste de Ucrania, oeste de Rusia, y hoy esos mercados, esos proveedores están fuera de la cancha. Y los mercados hoy los estamos perdiendo con países que son menos productivos que nosotros. Por ejemplo, y lo digo con todo respeto, con Paraguay. Sí, estamos perdiendo mercados con Paraguay, con el sur de Brasil, con Uruguay, que son menos fértiles, o sea, menos productivos que nosotros. Es un crimen".

En cuánto a cómo lograría sus objetivos en materia de producción y exportaciones rurales, Larreta dijo: "liberando al campo, dándole más rentabilidad, y ahí hay dos factores que se cruzan. Primero, bajando las retenciones", a las que definió como "un impuesto horrible".

"Quitando las retenciones a una cantidad grande de productos de las economías regionales. El azúcar, el algodón, el maní del sur de Córdoba, que es muy fuerte, muy fuerte, 90% de la producción de maní se exporta y en ese tema hay un potencial enorme para seguir creciendo. Los productos lácteos de la cuenca lechera del sur de Córdoba y de la provincia de Santa Fe, el tabaco del norte del país, el arroz de Corrientes, Entre Ríos, sobre todo, las papas de Balcarce (...) cero retención para todos estos productos regionales", expuso. Luego, sin embargo, enumeró algunas limitaciones a la política de eventual quita de retenciones, que en el caso de los granos expresó en términos de reducción gradual.

Fuente: Infobae.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica