Insisten con el pedido para la intervención federal a Jujuy
Además, exigen que la Corte Suprema se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la nueva Constitución de Jujuy.
Los organismos de Derechos Humanos solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se manifieste en contra la reforma constitucional de la provincia de Jujuy, aprobada y jurada el pasado 20 de junio por la Convencional Constituyente, antes de la brutal represión del estado jujeño contra miles de manifestantes que desaprobaban la nueva carta magna local. Piden que la declaren inconstitucional.
«Expresamos nuestro profundo reconocimiento a la lucha del pueblo jujeño en defensa de sus derechos y por la nulidad de la reforma constitucional impuesta por el Gobierno de Morales y sus socios del Partido Justicialista, que además de inconsulta, es violatoria de derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que rigen y obligan a la República Argentina», afirmaron las organizaciones en un comunicado.
Según consignó El Submarino de Jujuy, estuvieron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S. Capital, entre otros.
En el documento, los organismos reclamaron además al Congreso de la Nación por la «intervención federal de la provincia de Jujuy y la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria», a favor de los pueblos indígenas marchan a la ciudad de Buenos Aires con ambos pedidos.
Comentarios