VLLC

Javier Milei, en la asunción de Donald Trump en Washington: "Nueva era dorada"

A pocos metros del republicano, lo escuchó brindar su discurso inaugural.

QPJ Política

El presidente Javier Milei participó de la ceremonia de toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "Comienza una nueva era dorada", aseguró el republicano al comienzo de un discurso que duró 30 minutos y que el mandatario nacional escuchó a pocos metros. Cómo buscará ser parte de esa etapa y la propuesta de formar una liga mundial de la nueva derecha que llevó a Washington DC.

Adentro del Capitolio y no en las escalinatas (por el frío polar que azota esa capital), se desarrolló la ceremonia de jura y asunción por segunda vez a la presidencia de Trump. Se convirtió en el 47° jefe de Estado de la potencia occidental y Milei considera que su vuelta al poder representa una oportunidad para la Argentina.

En la previa del discurso de Trump, Milei llegó acompañado con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Más temprano, ambos participaron de la ceremonia religiosa en la iglesia de St. John.

En el Capitolio fue fotografiado junto a la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, e intercambiaron charlas y risas mientras llegaban el resto de los invitados. A la dirigenta de la derecha dura europea la considera también una aliada a la que le supo plantear meses atrás la misma idea de formar una liga de Naciones libres.

Cuando Trump resultó electo, Milei celebró: "Es una gran alegría saber que en Estados Unidos primaron el sentido común y la razón sobre el delirio comunista y la agenda woke y de planificación centralizada".

Y propuso una alianza con "Estados Unidos liderando en el norte; la Argentina en el sur; Italia en la vieja Europa e Israel, el centinela en la frontera, de Oriente Medio. Porque solo con la fuerza y la cooperación de las naciones libres puede haber una esperanza global de paz y prosperidad. Y porque no hay causa más noble que la causa de Occidente, una línea histórica de la que todos nosotros somos herederos y que tenemos la responsabilidad de restaurar, en toda su gloria".

Ya en el poder, Trump sostuvo que comienza una "etapa dorada" para su país. Habló de proteccionismo para su comercio exterior y su producción energética, entre otros asuntos. Adelantó, por ejemplo, que los precios de los hidrocarburos "bajarán" y usará "las reservas estratégicas para exportarlas al máximo al mundo". Dos desafíos para la Argentina.

Además de Milei y Meloni (la única mandataria europea presente), a la toma de posesión en el Capitolio asistieron sus pares de los países centroamericanos Ecuador y El Salvador, Daniel Noboa y Nayib Bukele.

Por un cambio de último momento, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, quien viajó a los Estados Unidos para participar, no fue incluido en la ceremonia de investidura de Trump. Los motivos difundidos, según informaron medios del país que limita con la Argentina, fueron por el "espacio limitado" en el salón al que mudaron la asunción por las frías temperaturas.

De esta manera, Milei se convirtió en el único presidente de América del Sur en formar parte de la formalidad que marcó la vuelta de Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

En la previa a la ceremonia de este 20 de enero, Trump había invitado también al máximo representante de la potencia de Oriente, el presidente de China, Xi Jinping. Hubo una conversación telefónica entre ambos y allí le comunicó que enviaría al vicepresidente chino, Han Zheng. 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica