Javier Milei negó un pedido del FMI para devaluar y evitó ponerle fecha al fin del cepo cambiario
El presidente Javier Milei aseguró que el Fondo Monetario Internacional no le pidió que ejecute una nueva devaluación. Qué dijo del cepo cambiario.
En medio de su gira por Europa, el presidente Javier Milei negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le haya pedido que devalúe la moneda y explicó que requisitos se necesitan para levantar el cepo cambiario.
En diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el jefe de Estado argentino rechazó de forma tajante que la supuesta solicitud de devaluación del FMI.
"Es falso eso. De hecho, el propio ministro Caputo salió a explicar que cuando se lee correctamente el informe no señala eso", remarcó el mandatario durante el diálogo con Feinmann y su equipo.
En tal sentido, el líder de La Libertad Avanza anticipó que "el levantamiento del cepo tiene que ver con terminar de sanear el balance" del Banco Central (BCRA), aunque evitó dar precisiones de cuándo ocurriría.
Qué dijo Javier Milei del cepo cambiario
Siguiendo esa línea argumental, Javier Milei consideró que "terminar de sanear el balance del Central" es un requisito indispensable para eliminar las restricciones cambiarias ya que implica "exterminar todos los mecanismos por los cuales se emitía dinero".
El Banco Central cerraría el mes con menos compra de dólares desde la asunción de Javier Milei
"El tiempo es de Dios. Si les digo, estoy mintiendo", sentenció cuando lo consultaron sobre una fecha estimativa de la salida del corset cambiario que se encuentra vigente desde 2019.
"Nosotros eliminamos la cuestión fiscal, Ahora tenemos superávit, de hecho, el fisco absorbe pesos. Por otro lado, en la cuestión financiera, que era donde se generaba el déficit cuasi fiscal de diez puntos del PBI, con todo lo que es el traspaso de deuda de pesos del BCRA al Tesoro, eso está prácticamente eliminado", indicó.
Y continuó: "El gobierno anterior, frente a la situación de que tenía déficit fiscal, fue a buscar financiamiento al sistema financiero local, los bancos. Ellos estaban dispuestos a prestarle al Banco Central, que es un mejor pagador".
"En ese contexto, para que no quedara reflejada en el balance del BCRA, se les entregó unos puts (seguros financieros) por lo que en el balance figura el valor de los puts que están para ser ejercidos", concluyó.
Comentarios