Sin rastros

Javier Milei, sobre el blanqueo: "estamos trabajando para lograr eliminar la base de datos"

El presidente asegura que busca cambiar la legislación para eliminar el registro fiscal de las 280 mil personas que regularizaron bienes y activos.

QPJ Política

Tras celebrar el "éxito absoluto" del régimen de blanqueo de capitales por los más de 18.000 millones de dólares depositados en efectivo, el presidente Javier Milei respondió un posteo en la red social X que sugiere que su gobierno trabaja en eliminar los "rastros", es decir, la base de datos de los que ingresaron al beneficio extraordinario.

"Estamos trabajando arduamente en ello para lograrlo", le respondió Milei a un periodista que lo informó en su cuenta de la misma red social. La iniciativa requiere modificar la legislación para borrar el listado de las 280 mil personas que regularizaron bienes y activos no había declarado ante la exAFIP, o sea, evitado pagar impuestos correspondientes.

En Casa Rosada, fuentes con acceso al despacho principal transmiten hace varias semanas la euforia por los resultados del blanqueo de capitales. De hecho, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la extensión del incentivo a regularizar capital sin declarar hasta el próximo 8 de noviembre. Para cerrar la semana, Milei cruzó al Palacio de Hacienda para continuar la celebración, saludar al equipo económico y tomarse una foto.

En ese marco, Milei respondió esta tarde a un posteo de un periodista de Radio Rivadavia. "Blanqueo sin rastros. Después de que hayan blanqueado 280 mil personas, el Gobierno analiza modificar la legislación para BORRAR las LAS BASES DE DATOS de los que blanquearon", informó Lucas Morando. "Es decir, eliminar los registros fiscales para evitar futuros impuestos", clarificó.

El presidente Milei dio por correcta la información tras hacer evidente la conformidad con el imán de depósitos en dólares que generó la posibilidad de ingresar al sistema "en blanco" activos y bienes "en negro" sin la obligación de especificar el origen ni afrontar penalidades por no haberlos declarado con anterioridad.

Si bien una parte considerable de esos dólares pueden ser una "ráfaga" en los bancos por la posibilidad de retirarlos que establece el régimen, los depósitos alcanzaron en promedio su mayor valor desde agosto de 2019.

O sea, los beneficios a evasores -con distintos niveles de escala- fueron más atractivos que los ofrecidos durante el régimen de blanqueo propuesto al comienzo del gobierno de Mauricio Macri y/o la confianza en Milei aún mayor.

Consecuentemente, Milei blanquea que su intención es, además, evitar la imposición de futuros impuestos sobre los activos regularizados en caso de que cambie el gobierno y ese listado se utilice para seguimiento del ente recaudatorio.

"Gracias a los argentinos por la confianza en el plan económico", escribió Milei el último jueves en X. "El blanqueo es un éxito rotundo con más de u$s18.000 millones depositados, solamente en efectivo", aseguró.

Además, agregó: "Vamos a extender la primera etapa del blanqueo hasta el 8 de noviembre, luego de que más de 280.000 argentinos hayan confiado en el nuevo rumbo de la Argentina".

Milei concluyó: "Baja la inflación, baja la pobreza, baja el riesgo país, eliminamos regulaciones y por eso vuelve la confianza en Argentina, que está saliendo de la miseria que los zurdos empobrecedores nos dejaron".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica