Mucha charla

Diputados de Jujuy quieren crear la Comisión por la Paz para dialogar

El fin es "resolver el conflicto que generó la rápida aprobación de la reforma parcial de la Constitución".

QPJ Política

Los diputados provinciales Emanuel Palmieri, Alejandro Snopek y Mariela Ferreyra (Unión por la Patria) presentaron ayer un proyecto de ley en la Legislatura para "generar canales de diálogo que permitan resolver el conflicto que generó la rápida aprobación de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy".

«Estamos proponiendo la creación de una comisión por la paz que esté integrada por 12 diputados de las distintas fuerzas y que tenga la facultad de convocar a cada uno de los sectores en esta crisis institucional, política y social", indicó Palmieri sobre la propuesta que buscan se debata en las próximas sesiones del parlamento jujeño.

El legislador especificó que la iniciativa apunta a que el cuerpo legislativo tenga la tarea de elevar informes al gobernador Gerardo Morales, y sostuvo que "la paz se logra mediante el consenso, el entendimiento y no mediante el palo y la bala".

"Tenemos la expectativa de que este proyecto cuente con el acompañamiento de nuestros pares porque entendemos que la paz nos alcanza a todos los jujeños", completó Palmieri, según difundió un comunicado de prensa.

Los referentes peronistas, y también precandidatos de Unión por la Patria (UxP) de cara a las primarias del 13 de agosto, coincidieron que "no hay paz social con ajuste y represión; no hay paz social con una Constitución inconsulta", lo que "dicen los miles de jujeños que toman las calles hace 45 días".

No hay orden a fuerza de palos, hay orden con salarios dignos y participación ciudadana", agregaron para luego apuntar contra el gobernador Gerardo Morales: "usted no escucha, no dialoga y sigue negando la realidad. Usted es el único responsable de lo que pasa en Jujuy, y el único que amenaza la democracia", enfatizaron.

En ese sentido, Alejandro Snopek puntualizó que los diputados provinciales, como representantes del pueblo, deben reunirse para «encontrar una salida al conflicto» y no creando una comisión que investigará, según se aprobó la semana pasada, el «ataque» a la Legislatura local el pasado 20 de junio mientras se juraba la reforma constitucional en un contexto de movilización en las calles.

"Todos los actores de la sociedad civil que están en pugna en estos momentos también quieren una solución a la crisis política, económica que vive nuestra provincia para que podamos acercar propuestas al Gobierno", concluyó Snopek.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica