¿De qué vive?

Hija de Hugo Moyano quiso "blanquear" una fortuna en dólares pero no pudo

El caso está en manos de la Justicia, hay "falta de justificación del origen del dinero". Karina Moyano está hasta las manos

QPJ Política

La hija de Moyano quiso blanquear 100.000 dólares y le salió mal. Karina Moyano intentó justificar la posesión de esta suma de dinero en el éxito de sus propias operaciones inmobiliarias y también en las de sus padres.

Inspirada por el caso de la modelo Sofía Clerici, quien logró blanquear fondos mientras es investigada por la Justicia Federal, Karina Moyano, hija del sindicalista Hugo Moyano, busca un fin similar en medio de una investigación por supuesto lavado de dinero, ante la falta de explicación sobre el origen de 100 mil dólares.

Este dinero fue secuestrado en 2021 durante varios allanamientos en una causa de narcotráfico en la que, aunque se comprobó que Karina Moyano no estaba involucrada, surgieron dudas sobre la procedencia de esa suma y posibles maniobras de lavado.

Luego de algunas idas y vueltas judiciales, ella había sido sobreseída y se le devolvió el dinero, pero el caso se reactivó, y desde el juzgado se le exigió que depositara nuevamente los 100 mil dólares en la cuenta de incautación. Karina, sin embargo, afirmó que ya no los tenía, ya que los había usado para pagar deudas.

Ahora, mediante su abogada, ha solicitado autorización al juzgado y el levantamiento de la inhibición de bienes para ingresar al blanqueo de capitales, siguiendo el camino de Sofía Clerici en otra causa.

A pesar de que su abogada argumenta que el dinero es fruto de "muchos años de trabajo", la explicación del origen sigue siendo insuficiente para la Justicia. Para los fiscales Cecilia Incardona y la Procuraduría de Narcocriminalidad, las explicaciones presentadas resultan vagas e imprecisas.

En un intento por justificar la posesión de los 100 mil dólares, Karina Moyano sostuvo que provienen de éxitos en operaciones inmobiliarias personales y de sus padres. Ante la falta de devolución del dinero, la Justicia avanzó en la tasación de una propiedad suya para equiparar la suma investigada, que sigue inhibida.

El pedido de Karina es contra reloj, pues el plazo para el blanqueo de capitales se extendió hasta el 8 de noviembre, y es probable que no alcance a hacerlo. Las fiscales pidieron rechazar el reclamo de Karina Moyano, argumentando que su situación no es comparable con la de Clerici, ya que esta última tenía sus fondos incautados por la Justicia, mientras que Moyano aún no devolvió el dinero requerido.

Además, las fiscales consideran contradictorio que Karina Moyano quiera blanquear un dinero que dijo haber usado para pagar deudas después de recibirlo tras su sobreseimiento transitorio. Han solicitado no solo que se rechace la autorización para el blanqueo de los fondos, sino también que se le intime a devolver los 100 mil dólares y se dispongan medidas como el levantamiento fiscal, bancario y bursátil.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, indicó que la causa sigue en trámite y que la situación de Karina Moyano no está definida mientras persista la falta de justificación del origen del dinero. Según evaluó el juzgado, ella no devolvió el dinero cuando se le exigió y pretende blanquearlo pese a haber declarado que lo había usado para deudas.

Por esta razón, el juez decidió no autorizar la liberación de fondos para el blanqueo de capitales, mantuvo la inhibición de bienes y envió oficios para levantar el secreto fiscal, bancario y bursátil en el marco de la investigación. Villena le dio un plazo de tres días a Karina Moyano para que justifique el origen del dinero o lo deposite en una cuenta del juzgado.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica