Las medidas económicas que Milei busca concretar en 2025
El Presidente destacó el ajuste del gasto público y reiteró que impulsará un nuevo régimen laboral, además de una reforma previsional.
El presidente Javier Milei enfrentará importantes desafíos en 2025, tanto en el ámbito político como económico. Además de las elecciones legislativas que buscarán fortalecer la representación del oficialismo en el Congreso, el mandatario se centrará en implementar una serie de medidas económicas clave, entre las que destacan la eliminación del cepo cambiario, una profunda reforma del sistema tributario, una reforma laboral más profunda y la reestructuración del sistema previsional.
En defensa de su gestión, Milei resaltó el logro de una significativa reducción del gasto público, y adelantó que su gobierno llevará adelante lo que definió como "la motosierra profunda". "Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía", afirmó el Presidente.
Condiciones para la salida del cepo cambiario
Milei detalló las condiciones necesarias para poner fin al cepo cambiario, explicando que el objetivo es lograr una inflación controlada de 2,5% mensual. "En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1% y ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%", explicó. De continuar esta tendencia, el Presidente anticipó que se alcanzaría una "flotación limpia", lo que permitiría levantar el cepo sin generar inestabilidad en la demanda de dinero. "Ya tenemos menos inflación que el mundo, porque sacás el crawl y estaríamos en deflación", subrayó.
Reforma tributaria: reducir a seis los impuestos nacionales
El Presidente también reafirmó su compromiso con una reforma tributaria que reduciría drásticamente la carga impositiva nacional. En declaraciones a Forbes Argentina, Milei confirmó su intención de eliminar "cerca del 90% de los impuestos", dejando solo seis tributos en el sistema nacional. Actualmente, existen 46 impuestos nacionales, lo que implicaría la eliminación de alrededor de 41 tributos para cumplir con su propuesta.
Privatizaciones, reforma laboral y previsional: los próximos pasos
Milei también se refirió a los próximos pasos en su agenda de reformas, que incluye la privatización de empresas estatales y una reforma laboral más profunda. En cuanto a la reforma previsional, adelantó que se avanzará en la medida en que la reforma laboral sea aprobada. Además, destacó el trabajo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y señaló los avances en la mejora de la libertad económica, destacando que este año se ascendieron 70 posiciones en el ranking de libertad económica. "Este año subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35 al medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida en que nos permita el Congreso", concluyó.
Comentarios