Milei anunció que saldará las deudas con las provincias: ¿Cómo será el pago?
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, presentó detalles del decreto firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei, que se publicará mañana en el Boletín Oficial.
"Queremos caminar junto con los gobernadores a un verdadero federalismo con un diálogo sincero y frontal", aseguró en la Casa Rosada el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, al presentar los detalles del Régimen de Reparación Federal para saldar deuda de Nación con las provincias que se publicará este viernes en el Boletín Oficial en un decreto firmado por el presidente, Javier Milei.
Catalán afirmó en conferencia de prensa que el gobierno "invita a los gobernadores de las 24 jurisdicciones a acogerse" y aclaró que aquel que no lo haga "continuará en la situación actual". El objetivo es llegar a tener las cuentas entre Nación y provincias "compensadas". La vía para saldar las deudas reclamadas por los distritos es a través de de "herramientas" como bienes, rutas, empresas.
El vicejefe de Gabinete del Interior informó que los distritos tendrán "un plazo de 30 días hábiles administrativos para acogerse al régimen y 60 días hábiles administrativos para que presentar la documentación respaldatoria para que se legitime la deuda reclamada" a la Nación.
Hace rato que en la Casa Rosada bajo la premisa de que "no hay plata" pusieron sobre la mesa a gobernadores dialoguistas que reclaman por las transferencias adeudadas un modo de compensación para volver a cero. Incluye a las empresas del Estado nacional, a las rutas concesionadas por la Nación que pasan por esos distritos, tierras fiscales, bienes, entre otras.
A su vez, tal cual lo dejó en claro en conferencia de prensa Catalán, las puertas del gobierno nacional están abiertas para que las provincias traigan sus propios planes para facilitar el saneamiento de las cuentas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"La idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación", explicó Catalán ya que "desde hace muchas décadas las cuentas fiscales y un centralismo creciente han llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean simétricas".
El régimen será presentado en detalle desde la medianoche de este viernes en el Boletín Oficial. Tanto las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, cuyos conductores vienen planteando con insistencia diversas deudas a la Nación, por ejemplo sobre las cajas previsionales, podrán incorporar al esquema las particularidades que consideren necesarias saldar.
Los mecanismos propuestos por el gobierno de Milei a gobernadores serán compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado nacional.
El decreto indicará que los saldos provenientes de débitos o créditos recíprocos serán cancelados en las condiciones que establezca el acuerdo celebrado entre Nación y cada uno de los distritos participantes. Y aclara la posibilidad de que si el saldo de deuda resulta a favor del Estado nacional, las provincias o la Ciudad de Buenos Aires podrán cancelarlo afectando un porcentaje de los recursos que le correspondan por coparticipación.
"Invitamos a todos los gobernadores a mirar hacia el futuro y trabajar juntos, con el firme objetivo de encontrar soluciones que le den un orden a las provincias y a la Nación", dijo Catalán ya que "nuestro objetivo es ir hacia un verdadero federalismo. La Nación no debe ser un corset que impida el crecimiento de las provincias", sostuvo.
Comentarios