Atención

Milei apura los DNU de Lijo y García-Mansilla para la Corte

En la Justicia, descuentan los inminentes nombramientos. La ampliación del máximo tribunal y la reforma de la Constitución, el menú de conversaciones con el peronismo.

QPJ Política

"El Presidente se anima. Qué haría Maquiavelo". La frase de un ministro susurrada en la intimidad, en el inicio de la gestión, empieza a revelarse en el primer aniversario de Javier Milei en la Casa Rosada. El funcionario hablaba ya en marzo de la ampliación de la Corte Suprema. Los pliegos resistidos de Ariel Lijo y Manuel García-Masilla traían ese anzuelo para poner a picar al kirchnerismo. Una jugada pensada como un entremés para garantizar gobernabilidad, la prueba de fuego para el inédito experimento mileísta, de una pavorosa minoría en el Congreso y hegemónica contundencia en la agenda pública.

El remate del plan libertario culmina con una reforma de la Constitución, como anticipó TN. "La pensamos para el final del mandato. No está en la agenda inmediata", decía un colaborador del Presidente en noviembre. Pero, con astucia, Cristina Kirchner instaló el tema ahora. Entornó una puerta y entreabrió otra. Negó un pacto con Milei, pero propuso una reforma constitucional: "No puede haber elecciones cada dos años", dijo. La Libertad Avanza sueña con una "carta magna" como la de 1853, liberal, sin las reformas que obliga al Estado a garantizar derechos laborales, como el artículo 14 bis.

La insinuación de un "Pacto de Olivos II" subyace debajo de estos movimientos sigilosos. El 29 de diciembre, Juan Carlos Maqueda cumple 75 años y se jubila. Milei quiere evitar que la Corte quede con tres integrantes: Ricardo Lorenzetti, en minoría frente a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. El paquete llave en mano del pliego de Lijo que Lorenzetti acercó al todopoderoso Santiago Caputo trastabilló porque el Gobierno insiste en una aprobación siamesa en el Senado: "Salen los dos pliegos o ninguno".

El Gobierno amenazó con designarlos por decreto y el kirchnerismo retrucó con voltear los DNU. Cristina Kirchner hizo un intento más. Habilitó a la senadora por Catamarca Lucía Corpacci a poner la última firma que faltaba para llevar el pliego de Lijo al recinto. El de García-Mansilla sigue manco de rúbricas, sin dictamen de comisión, imposibilitado de ser incluido en sesiones extraordinarias. Además de Corpacci, firmaron el pliego de Lijo los kirchneristas Sergio Uñac (San Juan) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero-esposa del gobernador Gerardo Zamora), el libertario Ezequiel Atauche (Jujuy), los peronistas disidentes de Las Provincias Unidas Carlos Espínola (Corrientes) y Juan Carlos Romero (Salta), Beatriz Ávila (PRO-Tucumán), Eduardo Vischi (UCR-Corrientes) y Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia-Misiones).

Hubo pirotecnia pública entre Milei y CFK, pero sobre todo entendimientos. No prosperó el proyecto de Ficha Limpia a pedido de los K y Martín Menem fue reelegido presidente de la Cámara de Diputados. El Presupuesto 2025 quedó afuera del temario de extraordinarias. La prioridad ahora es la eliminación o suspensión de las PASO. La alianza de LLA con el PRO quedó desparramada. El viernes 13, Mauricio Macri encabezará un encuentro del PRO "No te cases, ni te embarques". ¿Una señal? Los amarillos también analizan terciar en la discusión por la Corte. "Y si proponemos como candidatos a Alejandro Fargosi o Ricardo Gil Lavedra", especulan.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica