"¿Qué hicieron los cientificos?": Milei quiere cerrar el CONICET
El precandidato presidencial de La Libertad Avanza aseguró que, si gana las elecciones, el Estado dejará de financiar a los investigadores que dependen del organismo
El aspirante a la presidencia por La Libertad Avanza, Javier Milei, ha planteado una polémica propuesta en caso de ganar las elecciones del 22 de octubre: cerrar el Ministerio de Ciencia y Técnica y privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), organismo que emplea a investigadores y científicos en Argentina. Esta decisión ha generado controversia, ya que Milei argumenta que no se percibe un impacto significativo de los profesionales del sector en el desarrollo de la sociedad y cuestiona su productividad.
Durante un diálogo con el periodista Jonatan Viale en La Nación+, el candidato libertario, quien obtuvo un 30% de los votos en las PASO, enumeró diversas dependencias del Estado que eliminaría en un eventual gobierno. Entre ellas, mencionó a las áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología en el país.
"Que la Ciencia y la Tecnología queden en manos del sector privado", expresó Milei mientras tachaba el Ministerio de Ciencia y Técnica del organigrama.
Viale planteó la pregunta sobre el destino del Conicet, a lo que Milei respondió: "Que quede en manos del sector privado".
El periodista señaló que esto podría generar complicaciones, a lo que Milei replicó: "Que se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y mejor precio, como hace la gente de bien", concluyendo con una cita bíblica.
Ante la preocupación por los miles de investigadores y científicos cuyos salarios dependen del Estado, Milei cuestionó su utilidad y productividad, y argumentó que no se ha percibido su contribución al desarrollo económico y social del país.
En respuesta a una repregunta sobre si cerraría el Conicet, Milei indicó que buscarían formas alternativas de asignación. Su propuesta ha suscitado un fuerte debate en el ámbito científico y político, ya que plantea un enfoque radicalmente distinto en la relación entre el Estado y la ciencia en Argentina.
Presupuesto del conicet: 5.000 millones de pesos, se termino transformando en caja de la campora. Asi debe cerrarse.
Ver más