Milei sigue el debate de Ley Bases y la tensión en el Congreso desde Olivos: dará un discurso a las 18.30
El Presidente de la Nación define si espera el resultado de la votación antes de viajar a Italia. "Por lo pronto, se mantiene el horario de partida a las 22.30".
La tensión en el Congreso mientras los senadores debaten la Ley Bases incluye diputados rociados con gas pimienta y el presidente, Javier Milei, sigue los acontecimientos adentro y afuera del recinto desde la Quinta de Olivos. Por la mañana, adviritió a los legisladores que "quieren quebrar el déficit fiscal" y, mientras define si espera el resultado de la votación en general y en particular antes de partir a Italia por el G7, crece la expectativa por el discurso que dará 18.30 ante empresarios.
Con casi cinco horas de exposiciones en el Senado y por los 40 oradores anotados, en la Casa Rosada estiman que la votación en general ocurrirá cerca de las 20. Por eso, "en principio, el horario de salida no se cambiaría", especuló una fuente del gobierno a cronica.com.ar sobre el itinerario que marca la partida hacia Europa para las 22.30. Pero no descarta demorarlo.
El presidente Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, viajarán a Italia por la Cumbre del G7 en el avión presidencial ARG 01, por lo tanto, el momento de salida, a diferencia de un avión comercial, está a disposición de su necesidad.
Es que, además de la votación en general que se encamina a un posible empate, a continuación de esa definición arrancarán las votaciones en particular de artículos que son clave para el Gobierno nacional y para los provinciales. En caso del empate que podría repetirse en varios de esos capítulos (Ganancias, facultades delegadas, reforma laboral, entre otros), Milei priorizaría permanecer en el país.
Es la forma de habilitar que el desempate quede a cargo de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel. Si Milei sale del país y hay empate, Villaruel asume la presidencia de hecho (tal cual lo establece la Constitución Nacional) y entonces queda deshabilitada para participar de la sesión en el Senado.
Victoria Villarruel podría desempatar la votación en el Senado.
Ante ese escenario en el que desempataría el primer reemplazante es el presidente provisorio, el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala. Por lo cual, igualmente la victoria para el oficialismo estaría también definida.
En la Casa Rosada hacen cálculos de acuerdo a la negociación de los últimos días y sólo se atreven a asegurar que la Ley Bases cuenta con 36 votos asegurados. No hay tantas certezas respecto a las votaciones en particular. Menos sobre el paquete fiscal que va atado y que incluye Ganancias y el régimen de inversiones RIGI.
Tal es así, que el gobierno hizo concesiones desde temprano para que la Ley Bases salga (aunque con modificaciones) con la media sanción que le falta del Senado. Sorprendió al retirar temprano del listado de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas (ocurrió casi en paralelo con la foto que se sacó el Papa Francisco con una bandera de la empresa estatal en el Vaticano), también Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.
Mientras Milei advertía esta mañana a los legisladores que promueven la mejora para las jubilaciones que estiman costaría medio punto del PBI ("Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal") desde La Rural, sus alfiles sumaron a las concesiones a la oposición la retirada del capítulo que ponía fin a la moratoria previsional, también a la opción de disolver organismos vinculados a la cultura, además de los de ciencia y tecnología.
La frase en La Rural puede no ser la única rimbombante en la jornada de sesión maratónica en el Senado. Milei volverá a salir de Olivos cerca de las 18 para cumplir con otro discurso agendado en la Conferencia "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo" que se realiza en el Hotel Hilton y es organizada por la Fundación Libertad y Progreso.
Comentarios