Polémica

No hubo quórum para Ficha Limpia: ¿Qué pasó con los diputados del PRO?

Hubo ausencias del PRO y de LLA, y a eso se sumó que los bloques opositores "dialoguistas" jugaron con los números hasta último momento y el presidente de la Cámara, Martín Menem, no le cedió a su banca aliada ni diez segundos de prórroga a los 30 minutos de tolerancia.

QPJ Política

Como se esperaba, los bloques de Encuentro Federal y Democracia Para Siempre -claves para llegar a la mayoría absoluta de los miembros que necesitaba el PRO- habían definido no dar quórum a la sesión convocada para este martes a las 12 para frenar el Congreso ante la suspensión del tratamiento del Presupuesto 2025. Sin embargo, el diputado Facundo Manes cambió los planes y todo el bloque de DPS bajó al recinto.

"Nosotros quisimos dejar en evidencia que acá hay un acuerdo entre el Gobierno de Milei y el kirchnerismo para que no salga esta ley. Dijimos: muchachos, no puede ser que no demos quórum para esto", justificaron del sector, en línea con la narrativa de Manes. Sin embargo, el plan nunca había sido dar quórum.

Según pudo saber BAE Negocios de fuentes parlamentarias de distintos bloques, a sabiendas de que habían ausencias del PRO y La Libertad Avanza, los radicales de Juliano decidieron aprovechar para bajar al recinto y no quedar como los que obstaculizan la sesión.

La misma línea tuvo que seguir el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto: solo la diputada Margarita Stolbizer pensaba bajar, pero no les quedó otra alternativa que sumar números -incluso Nicolás Massot- ya que, con DPS en el recinto, iban a quedar expuestos. De Innovación Federal no fue ninguno, puesto que tras el contratiempo por el Presupuesto dieron la orden de no aparecer en el Congreso el resto de la semana.

Atentos a los números del tablero, los legisladores empezaron a copar el ala izquierda del recinto, cerca de las 12:30. El diputado Esteban Paulón (EF) -"por un error de cálculo"- llegó tarde y se sentó, mientras corría el último minuto. No alcanzó y Menem la dio por levantada. Los que ni amagaron con ir fueron Natalia de la Sota, Florencio Randazzo, Alejandra Torres y Jorge Ávila (EF).

"Yo le quiero decir una cosa, habían 129 dentro del recinto. Una diputada se quedó parada. Pero no importa, usted está cumpliendo con el reglamento", denunció el jefe de bloque amarillo, Cristian Ritondo, haciendo referencia a Marcela Coli de DPS. La diputada se levantó una vez que Menem ya había anunciado que se levantaba la sesión y los diputados del PRO le hicieron un gesto para que se vuelva a sentar. Lo hizo pero el número, con ella sentada, igual no alcanzaba.

Todo hubiese sido distinto si los convocantes daban asistencia perfecta: de los amarillos faltó Alejandro Finocchiaro, Anibal Tortoriello y José Núñez. De LLA no se sumó Marcela Pagano ni Carlos García. De la Coalición Cívica Mónica Frade tampoco estuvo.

"Como llegamos a un número que se hubiera conseguido y nos queda una semana más de sesiones ordinarias, vamos a volver a pedir la ficha limpia para la semana que viene. Porque no peleamos ocho años para rendirnos por dos problemas de salud que además son entendibles", anunció Silvia Lospennato ( PRO).

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica