Organizaciones sociales votaron un plan de lucha contra el ajuste de Milei
Una enorme columna recorrió calles y se plegó a la clásica ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
Representantes de la Unidad Piquetera, el Polo Obrero y diferentes organizaciones sociales realizaron esta tarde la primera protesta tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje 2023 y marcharon a Plaza de Mayo en el marco de un plan de lucha contra el ajuste.
La movilización comenzó pasado el mediodía luego de que los referentes se reunieran a las 10 de la mañana en Parque Lezama, donde llevaron adelante un plenario nacional para debatir acerca de sus preocupaciones y prioridades a defender a partir del cambio de gobierno el próximo 10 de diciembre.
Desde las 15 horas, diferentes columnas de manifestantes comenzaron a desplazarse a lo largo de Paseo Colón con banderas y cánticos en contra del presidente electo y en apoyo a Madres de Plaza de Mayo, que, como cada jueves, se reunieron a modo de repudio al "negacionismo del terrorismo de Estado" durante la última dictadura militar en Argentina.
Pasadas las 16:20, los presentes comenzaron a retirarse. Con respecto a la jornada realizada, señalaron en un comunicado: "Llamamos a los/as trabajadores/as y el pueblo, a ocupados y desocupados, a dar en común esta lucha contra un gobierno que viene con una motosierra contra todas las reivindicaciones populares. Que pretende privatizar la educación y la salud pública, que amenaza con despidos masivos, que quiere implementar tarifazos y privatizaciones que van a golpear a la población más empobrecida, y que amenaza con la criminalización y la represión contra las luchas populares. Nuestras reivindicaciones las vamos a defender luchando en las calles, organizando los barrios y movilizados".
En el texto añadieron acerca de las medidas adelantadas por el nuevo jefe de Estado: "Los primeros anuncios del futuro gobierno Milei son de una gravedad que amerita la mayor unidad de los trabajadores para enfrentarlo. El liberfacho anunció que se termina el próximo 10 de diciembre la obra pública, cuando es más necesario que nunca".
Por la protesta se montó un operativo de tránsito en la zona a fin de ordenar la circulación de vehículos que pasan por el lugar. Se cerraron las inmediaciones de Plaza de Mayo y hubo un corte total en las intersecciones de Paseo Colón e Yrigoyen, Diagonal Sur y Belgrano y Diagonal Norte y Pellegrini. Además, estuvo afectado el corredor del metrobús norte.
En la movilización, además, participaron el dirigente del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, el diputado de la Ciudad, Néstor Pitrola y la ex candidata a la jefatura de gobierno portñeo, Vanina Biasi. En este sentido, entre las banderas que se levantan en la marcha, la mayoría reza "son 30.000? en referencia a los desaparecidos durante el gobierno de facto.
Según detallaron desde el Polo Obrero, en el plenario piquetero, se discutió durante largas horas "un plan de lucha contra el ajuste de hoy y de (el presidente electo) Javier Milei" con delegados de todo el país.
"Al ajuste que se viene claramente debemos enfrentarlo con la organización y lucha de los trabajadores", afirmaron en la convocación a la jornada.
"No es una marcha contra Milei, no es un plenario contra Milei. Esto lo resolvimos la semana pasada cuando aún no se había definido el panorama electoral. Dijimos que, gane quien gane, se iba a profundizar una situación social muy grave en la Argentina. Incluso hacíamos prescindencia de las opciones electorales", dijo este jueves Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
En diálogo con radio Mitre, el dirigente social adelantó que del plenario participarían muchas organizaciones y que, con el cambio político, aparecen nuevos actores, algunos que hasta no hace mucho tiempo no salían a la calle ni a comprar", en un claro mensaje a la interna de las organizaciones sociales.
"Nosotros seguimos una línea que tiene que ver con los gobiernos ajustadores. Estamos en contra de los gobiernos que ajustan a los que menos tiempo. Por eso la primera protesta que tenemos pensado hacer la semana que viene es contra este Gobierno, contra la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, que creo que es de las peores ministras de la historia", aseguró.
De todas formas, Belliboni aseguró que les preocupa "mucho el gobierno de Milei" y advirtió por la situación social antes de fin de año.
"Si se termina la obra pública, vamos a tener mucha gente que se quede sin trabajo. Tenemos una preocupación sobre la situación social en la víspera de fin de año. Los fines de año conlleva una cantidad de elementos para las familias que son particularmente compleja. Hay que estar atento de que todo esto no vuele por el aire, que se garanticen las cuestiones mínimas para que no tengamos un fin de año en el que podamos tener situaciones sociales todavía más graves de las que ya hay por la bronca que se está acumulando. Eso se puede agravar si aumentan los precios como están aumentando y si no se garantiza que llegue la comida a los comedores populares y a la gente que más necesita", enfatizó.
Fuente: Infobae
Comentarios