Polémica por los mapas de Argentina sin las Islas Malvinas que usó el gobierno
El Gobierno argentino decidió "borrar del mapa" a las Islas Malvinas en una cumbre con representantes de distintos países del mundo, entre ellos el Reino Unido
El suceso problemático en torno al mapa argentino se dio este miércoles en la Casa Rosada; más precisamente, en la Jefatura de Gabinete. Había unos de 70 diplomáticos, muchos de ellos argentinos. La idea era presentar a diplomáticos de todo el planeta las ventajas de apostar por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una de las máximas apuestas del Gobierno para atraer capitales al país. En este caso, estaba orientado particularmente a las inversiones mineras.
En ese marco, se presentó un mapa de la Argentina para explicar las ventajas de cada provincia a la hora de invertir. Pero para sorpresa de los presentes el mapa no contenía a las Islas Malvinas. "Los representantes argentinos no podíamos creer lo que veíamos. Si fue un error es muy grave porque era un acto oficial; y si fue a propósito, es más grave aún porque estamos resignando soberanía", detalló a A24.com uno de los presentes.
Los diputados nacionales Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un proyecto de resolución ante la Cámara baja para "expresar su más enérgico repudio a la publicación de un mapa de la República Argentina en el que se omiten las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros".
Los legisladores santafecinos consideraron que esto "significa una renuncia al reclamo de soberanía contenido en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional",
"La Nación Argentina ratifica su legitima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", expresa este apartado.
Y solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que informe "en qué circunstancia y en base a qué lineamiento politico se procedió a imprimir el material gráfico al que se refiere la presente resolución, detallando la cadena de responsabilidades correspondiente".
Cómo fue el evento donde se presentó el mapa de la polémica
El anfitrión del encuentro no fue un funcionario menor: José Luis Vila quien está al frente de la Secretaría de Estrategia Nacional de la Jefatura de Gabinete y que actúa en muchos sentidos como viceministro de Guillermo Francos.
El mapa detalla además cuáles son las provincias adheridas al RIGI (en verde oscuro), las que tienen trámites en discusión (en verde claro) y las no adheridas (en rojo, que son las peronistas).
En la reunión había diplomáticos de carrera argentinos y también representantes de diversos países como el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, España, Japón, Corea, entre otros.
La situación generó un fuerte malestar en el staff diplomático argentino, que sin embargo mantuvo la diplomacia y garantizó que la reunión fluyera adecuadamente. Aunque al finalizar dio mucho que hablar...
uuh oooh eheheheh
yyy
rasguensen las vestimentas.
compre argento. (ya compre en la salada todo del exterior) viva la patri a
(pd: son todos importantes funcionarios los del errorcito)
Ver más