Que pasará con los miles de jujeños que cobraban Potenciar Trabajo
El presidente Javier MIlei decidió eliminar ese plan social.
El Gobierno ha decidido poner fin al programa Potenciar Trabajo y establecer dos nuevos planes para continuar brindando asistencia, pero eliminando a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios, que actualmente representan una inversión de aproximadamente 34 millones de dólares al año.
La medida fue confirmada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente, Javier Milei, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Los detalles específicos se darán a conocer en una Resolución que se publicará en los próximos días.
Mediante el Decreto 198/2024, el Poder Ejecutivo sustituyó el PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL por el PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO, que estará bajo la órbita de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y el PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL en la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO.
El Potenciar Trabajo se mantendrá vigente hasta que el Ministerio de Capital Humano complete la transferencia y distribución de sus titulares a los nuevos programas.
Las autoridades nacionales decidieron terminar con el Potenciar Trabajo porque consideran que está "mal diseñado" y no ha cumplido con sus objetivos. Solo el 1,3% de los beneficiarios consigue empleo, según un relevamiento del Ministerio.
Los nuevos programas, "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", buscarán una mayor eficacia y prescindirán de intermediarios. El primero se enfocará en desarrollar competencias sociolaborales y mejorar las oportunidades de empleo, mientras que el segundo promoverá la inclusión social y el bienestar de los hogares más vulnerables.
El Gobierno tiene la intención de segmentar a los beneficiarios actuales del Potenciar Trabajo en dos categorías y ofrecer una asistencia más directa y focalizada para cada grupo.
En resumen, el objetivo es optimizar la asistencia estatal, eliminar intermediarios y mejorar las oportunidades de empleo y bienestar para los ciudadanos más vulnerables.
Comentarios