Escándalo

Sal no apta para el consumo: más problemas para la comunidad que maneja Alicia Chalabe

Un acta destapó problemas vinculados a la producción de sal. No estarían cumpliendo con las condiciones de seguridad para el ambiente y la vida humana.

QPJ Política

Los avances hacia la explotación de litio que la abogada ambientalista Alicia Chalabe de Jujuy impulsa junto a las comunidades Santuario de Tres Pozos, la comunidad de Pozo Colorado y la comunidad Distrito San Miguel de los Colorados estaría acompañada de una serie de irregularidades y controversias que se reflejan en el acta de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (Ugamp) del 30 de julio de 2024, a la que este medio tuvo acceso y entregamos en esta nota.

A lo largo de las 23 páginas del acta, se incluyen numerosas irregularidades de la Cooperativa Mineros Salinas Grandes Ltda en cuanto a la actividad de la cosecha de sal que realiza, presidida por Raúl Sebastián Alancay, y con el acompañamiento legal de Chalabe. A continuación, una por una, en detalles:

1) Presencia de surtidor de combustible no habilitado

En la página 6 del acta se menciona la presencia de un surtidor de combustible en la cooperativa. El mismo no estaría habilitado porque la Cooperativa Mineros Salinas Grandes Ltda no está dada de alta en el padrón de la resolución 1102/04 de Operadores Autorizados para el Despacho de Combustibles. Se puede verificar en esta página web.

En este sentido, según quedó constancia en el acta que lleva la firma de todos los asistentes, Rodrigo Ballester, del Ministerio de Ambiente, consultó por el recambio de combustible y la respuesta fue que se efectúan en el campamento y que tienen "como un surtidor". La declaración resalta la presencia y el uso de un elemento que no está habilitado. A esto se incluye la ausencia de bateas, elemento clave para el cambio de combustible y solicitado por Ballester.

2) Mal uso de la sal

En la página 4, el acta afirma que "la sal más pura se extrae con el método de cristalización de piletas y es la que se usa para el consumo humano". Sin embargo, la sal que sale directamente de este método debería estar prohibida para consumo humano porque excede los niveles máximos de arsénico y otros elementos que afectan a la salud humana.

Durante el encuentro, la Cooperativa Cooperativa Mineros Salinas Grandes Ltda no habría podido explicar cuáles son los protocolos o análisis que se presentan para verificar cuál es el estado real del recurso que se cosecha y que se vende.

3) Ausencia de estudios de impacto

Además, se puede observar dentro del acta la ausencia de estudios de impacto ambiental antes, durante y después de la producción de sal.

En la página 7, se refleja la conversación del ingeniero Bergese con el geólogo de la cooperativa, Cesar Gonzalez Barry, sobre el estudio sobre la subsidencia de la cota que se genera por la extracción de sal. Frente a la pregunta si lo realizan, el representante de la cooperativa afirmó que no se realiza.

Otro estudio que no se realizó fue el estudio arqueológico, una investigación central para la valoración histórica, cultural y arqueológica de la zona. "Solo fue efectuado por consulta", afirman.

Tampoco se realizaron planes de monitoreo ambiental. Consultados en la reunión UGAMP, la respuesta es que se efectuó "un control para chequear la calidad del producto y que éste no resulte contaminante".

4) El uso del agua

Durante el encuentro UGAMP, la propia cooperativa confirma que el agua de las salinas no sería para consumo humano. Gonzalez Barry, geólogo representante de la cooperativa, afirma que "no se aprovecha el agua de las salinas, ya que no es apta para el consumo humano".

Este medio se trató de comunicar en numerosas ocasiones con la presidenta de esa comunidad, Flavia Silvia Lamas, pero al cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

Finalmente, la Cooperativa asegura que realizó la consulta libre previa e informada solo a las comunidades del área de influencia directa, dejando afuera a las demás comunidades de la cuenca, situación que ellos mismos le reclaman a los proyectos de litio. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica