Más de 3 toneladas

Secuestraron alimentos vencidos en comedores de agrupaciones piqueteras

Más de tres mil kilos de alimentos vencidos fueron hallados en comedores de organizaciones piqueteras. ¿Qué organizaciones están involucradas?

QPJ Política

En un operativo que sacudió a las organizaciones piqueteras de la provincia, más de 3.500 kilos de alimentos vencidos fueron incautados en comedores comunitarios vinculados a diversas agrupaciones sociales, tras 24 allanamientos simultáneos ordenados por el juez federal de Quilmes, Luis Armella.

Los procedimientos, que también derivaron en la detención de un hombre por portación de arma de fuego, destaparon una situación alarmante que involucra a algunas de las organizaciones piqueteras más influyentes del país, incluyendo al Movimiento Teresa Rodríguez.

El hallazgo tuvo lugar en un depósito ubicado en Florencio Varela, donde la Prefectura Naval Argentina, bajo las órdenes del Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos, encontró los alimentos en estado de descomposición. Entre los productos, se identificaron grandes cantidades de leche en polvo, puré de tomate, harina de trigo y lentejas, todos vencidos y destinados originalmente a ser distribuidos entre los sectores más vulnerables de la comunidad.

La operación dejó como saldo más de 50 imputados, todos ellos dirigentes de diversas organizaciones sociales y piqueteras, como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros. En el marco de los allanamientos, también se detuvo a un hombre por portación de un revólver calibre 22, junto a la incautación de $500.000, una réplica de pistola 9 mm, y marihuana en pequeñas cantidades.

Además de los alimentos vencidos, los investigadores encontraron un total de 104.000 unidades de alimentos no vencidos, almacenados en condiciones inadecuadas. Según los primeros informes, los productos habrían sido entregados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en enero de este año. Sin embargo, el juzgado aún no confirmó el origen exacto de estos alimentos, los cuales permanecieron en el depósito durante más de seis meses antes de ser descubiertos.

Allanamientos a sedes piqueteras. Guardaban alimentos y no los distribuían a los más necesitados, los dejaban "vencer".

El juzgado federal también solicitó la intervención del Ministerio de Capital Humano, para realizar estudios bromatológicos en otros comedores donde se encontraron alimentos almacenados en condiciones deficientes, con humedad y falta de ventilación.

El descubrimiento de estas tres toneladas de alimentos en mal estado no solo provoca indignación, sino que también pone en el centro del debate la gestión de los recursos destinados a los sectores más necesitados. Las autoridades judiciales continúan con la investigación para determinar las responsabilidades y los posibles delitos cometidos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica