Seguro de Salud en Jujuy: quiénes deberán pagarlo por atenderse en un hospital público
El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid sostuvo que este sistema, gestionado a través del Instituto de Seguro de Jujuy, busca garantizar el acceso tanto al sistema público como al privado de salud.
El Gobierno de Jujuy implementó el Seguro Provincial de Salud, una iniciativa que amplía la cobertura médica a todos los habitantes de la provincia que no contaban con obra social. El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid sostuvo que este sistema, gestionado a través del Instituto de Seguro de Jujuy, busca garantizar el acceso tanto al sistema público como al privado de salud.
A su vez garantizó la atención gratuita para aquellos ciudadanos que previamente la recibían en los hospitales públicos debido a su imposibilidad de pago. "No habrá cambios: seguirán siendo atendidos sin costo alguno. Sin embargo, el nuevo sistema establece que quienes tienen capacidad de pago, como sectores de mayor poder adquisitivo, deberán contribuir económicamente a través del seguro", aseveró.
"Aquellos que más tienen deben aportar al sistema para sostenerlo, permitiendo que quienes menos tienen continúen recibiendo atención gratuita", agregó.
Al respecto, Bouhid sostuvo que la salud pública enfrenta crecientes costos que, según las autoridades, han superado incluso los índices de inflación. Además, dejaron de llegar aportes nacionales para sostener los servicios sanitarios en la provincia.
"El sistema público jujeño ofrece operativos sanitarios en asentamientos, médicos itinerantes y nodos de atención en los barrios todos los días de la semana. También se realizan derivaciones, cirugías de alta complejidad y se dispone de aviones sanitarios para emergencias. Mantener este nivel de atención, reconocido como uno de los más completos en comparación con sistemas privados, requiere recursos adicionales", explicó.
Finalmente el médico enfatizó que esta iniciativa busca beneficiar a la población y fortalecer la salud pública. "Algunos sectores de la oposición y medios amarillistas están desinformando. La realidad es que este seguro es una herramienta para garantizar la accesibilidad y sostenibilidad del sistema de salud", manifestó.
Comentarios