"Solo destrozan el pueblo", comparsa de Tilcara se bajó, reclamó y no participará
En un descargo crudo y sincero, apuntaron contra Gerardo Morales, "lo que pide es descabellado"
Comparsa de Tilcara reclamó al gobierno y no participará de este carnaval. A través de un extenso comunicado, "Los Caprichosos" de Tilcara anunciaron que este año no saldrán con su comparsa a las calles. Entre los motivos mencionaron que les será imposible hacer cumplir los protocolos que exige la pandemia por toda la gente que llega. También apuntaron al gobierno por las múltiples exigencias e impuestos y la presura para las multas.
La Asociación Civil Los Caprichosos de Tilcara, emitió un extenso comunicado en el que anunció que este año no saldrán con la comparsa a las calles, ni realizarán sus tradicionales bailes o actividades que puedan aglomerar gente.
En el escrito difundido en redes sociales, mencionaron que cumplirán los rituales de manera privada, ya que les será imposible hacer cumplir los protocolos a toda la gente que llega y además hacer frente a las multas que puedan surgir de los controles policiales. "Lo que el gobernador pide es algo totalmente descabellado; puesto que nuestra comparsa los caprichosos, recibe gente de casi todo el país", indicaron.
Asimismo apuntaron a que él mismo dijo en una entrevista que "la policía no está para hacer cumplir el protocolo, la tarea de la policía es solo labrar el acta correspondiente", detalla Jujuy al momento.
Mencionaron además que los elevados impuestos como adicionales, habilitación de bomberos, Reba, seguro de vida, sanidad, implica un gasto que no pueden cubrir y que mientras en capital un festival masivo recibe la ayuda del gobierno, a las comparsas no se las ayuda en nada, "todo lo contrario", dijeron.
En el posteo realizado recibieron el apoyo de los simpatizantes de la comparsa, que los esperará el año que viene.
Parte del comunicado:
Este año la asociación civil comparsa Los Caprichosos "Centro Cultural" de Tilcara, no celebraremos el carnaval, fiesta ancestral y popular para el mundo andino, como lo veníamos haciendo, hasta antes de la llegada del Covid-19, por los siguientes motivos:
- Primero: Somos libres y honestos con nuestras convicciones, y por ende respetuosos de nuestra vida y de la vida de todo ser vivo. Sabemos que las variantes de covid 19, están conviviendo con nosotros, pero no sabemos por cuanto tiempo, ni mucho menos el grado de letalidad. Si sabemos, que muchos de los seres humanos que promueven el carnaval no toman conciencia de la cantidad de muertes que produjo esta pandemia, o no les importa la vida del otro. Las comparsas de la Quebrada, se caracterizan por tener aglomeraciones de personas, de bebida y demás.
- Segundo: Nosotros no estamos para demostrar nada y menos para competir con las demás comparsas, sino que estamos para honrar la vida, por eso no saldremos con la comparsa por las calles del pueblo como es nuestra costumbre hacerlo. Porque valorar la vida es una herencia cultural y ancestral del mundo andino. Si haremos nuestro desentierro y entierro del Pujllay en nuestro mojón tomando las precauciones del caso.
- Tercero: El gobierno de nuestra provincia, es muy reiterativo en cómo vamos a celebrar nuestro carnaval. Puesto que anuncia por todos los medios de comunicación que los únicos responsables de solicitar los 5 requisitos como: barbijo, alcohol en gel, distanciamiento, aforo y pase sanitario; para carnaval a todos los visitantes, somos los representantes de cada comparsa. Sabemos que lo que el gobernador pide es algo totalmente descabellado; puesto que nuestra comparsa "los caprichosos", recibe gente de casi todo el país, y de muchos países extranjeros, y por esta característica en Tilcara nos dicen que somos la comparsa de los "hippies", y nos hacemos cargo, esto muestra que nuestra comparsa no hace discriminación, etc.
Cuando los periodistas de canal 7, y de LW 8 le preguntaron qué pasa si las comparsas no cumplen con todo el protocolo de bioseguridad solicitado por el gobernador, la respuesta es contundente: "la policía no está para realizar este tipo de trabajo, la tarea de la policía es solo labrar el acta correspondiente con imágenes incluidas y enviarlo al juez contravencional de turno, y este es el encargado de hacer la multa correspondiente". Ya nos pasó el año pasado.
- Cuarto: Los elevados impuestos como adicionales, habilitación de bomberos, reba, seguro de vida, sanidad, etc, etc, hace que en nuestro caso en particular no podamos cubrir los gastos que demanda la organización de este carnaval. Nuestros bailes eran con entrada libre y gratuita, sólo con la venta de bebida podíamos cubrir todos los gastos. No somos como otras comparsas que cobran entrada y traen mega grupos musicales, porque no está en nosotros comercializar.
- Quinto: El gobierno de la provincia un año más auspicia el "carnaval de los tekis", para nosotros ese es un festival de músicos y no un carnaval. Además, le brinda todo el apoyo que ellos necesitan, mientras que a los demás los verdaderos hacedores de cultura no nos ayudan con nada, todo lo contario.
- Sexto: Muchas personas desesperados por el carnaval, vienen a Tilcara sólo a beber desenfrenadamente, a ensuciar el pueblo, a entorpecer el recorrido de las comparsas por nuestras calles, puesto que se instalan con los autos o camionetas con bebidas, y música a alto decibeles, y ni si quiera disfrutan de esos hermosos días de alegría con la presencia del Pujllay, y como si fuera poco traen todo el arsenal de bebida de la ciudad, y aquí no consumen nada, solo destrozan el pueblo.
Viejo tema que, incluso, en el 2015/16/17 que cumplí tareas radiales, en Tilcara, ya se pretendían instalar. La falta de unión de comparsas o crear una suerte de Asociación de comparsas, con personería juirídica que les permitiria en marco de ley reclamar excepciones impositiva, por la falta de la voluntad de lucro, es sin dudas uno de los verdaderos motivos de no participación, más allá que, de verdad, la exigencias gubernamentales, pandemia de por medio, son realmente "dignas de analizar desde los psicológico ".
Ver más
Viejo tema que, incluso, en el 2015/16/17 que cumplí tareas radiales, en Tilcara, ya se pretendían instalar. La falta de unión de comparsas o crear una suerte de Asociación de comparsas, con personería juirídica que les permitiria en marco de ley reclamar excepciones impositiva, por la falta de la voluntad de lucro, es sin dudas uno de los verdaderos motivos de no participación, más allá que, de verdad, la exigencias gubernamentales, pandemia de por medio, son realmente "dignas de analizar desde los psicológico ".
Ver más