Suspenden la resolución del Gobierno que evitaba tasas en facturas municipales
El Juzgado Federal de Campana hizo lugar al pedido del municipio de Pilar. La medida de la Secretaría de Comercio e Industria quedará fuera de vigencia.
El titular del Juzgado Federal de Campana, Adrián González Charvay, aceptó el pedido del municipio de Pilar y suspendió la Resolución 267/2024 del Gobierno, que impedía a los municipios incluir tasas en las facturas de servicios públicos como la luz y el gas. Esta medida abrió nuevamente un debate a nivel nacional.
La resolución, promulgada por la Secretaría de Comercio e Industria, había generado controversia, ya que buscaba que las facturas de servicios esenciales solo incluyeran el costo específico del servicio contratado, sin cargos adicionales. Sin embargo, el municipio de Pilar argumentó su derecho a cobrar el tributo municipal basándose en la ley provincial N° 10.740 y en un convenio vigente con la empresa EDENOR, que le permite incorporar la tasa en la factura de energía eléctrica.
El juez González Charvay decidió "hacer lugar a la medida cautelar" solicitada por el municipio y suspendió los efectos de la Resolución 267/2024. La medida será temporal, mientras se evalúa el fondo del asunto. Además, se requirió al Ministerio de Economía que presente un informe en un plazo de tres días.
La decisión del Gobierno de prohibir la inclusión de tasas en las facturas de servicios fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de sus redes sociales, justificando la medida en denuncias sobre la inclusión de cargos locales en servicios esenciales.
Comentarios