El tren fantasma

Otra inversión para el interminable tren a La Quiaca: 72 millones y contando

El Gobierno de Jujuy confirmó que se presentaron tres propuestas para la puesta en valor de la estación de ferrocarril de Volcán.

QPJ Política

La promesa data desde años atrás. Durante ese período cientos de conspiraciones surgieron a partir del interminable tren Jujuy-La Quiaca. Lo cierto, es que la gran promesa del "foco turístico" y "otro medio de transporte", hasta el momento no se hizo realidad y se ha llevado cifras millonarias.

Ahora, la inversión propuesta es de 72.400.00 pesos financiados a través del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación. Con esta base, tres empresas se presentaron como posibles ejecutoras del ambicioso proyecto.

En lo que pasa otro año de añejamiento, la promesa del tren Jujuy-La Quiaca debe ser una de las más taquilleras. Para desarrollar esta idea, es menester hacer un repaso por algunas de sus más icónicas apariciones, desde aquel 2017 en el que se anunció con todas las fanfarrias.

En 2019, la firma para el financiamiento de la mega obra traía a la provincia alrededor de 75 millones de dólares y ponía como principales protagonistas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Ese mismo año, La Nación consignó: "La construcción, dividida en tramos, actualmente consta de dos etapas. La primera es la que une la localidad de Volcán con Tilcara, donde se está trabajando en el armado de vías en los pueblos de Coiruro y Tumbaya Grande. El segundo tramo une Tilcara con Humahuaca, completándose entre las dos etapas un total de 90 kilómetros".

Ya en el 2020, la promesa pasaba por Humahuaca donde se tenían que recuperar edificios y terrenos. Por aquel entonces aseguraban que todo se realizaría de forma prolija.

"Sabíamos que es complicada porque sufrió el abandono de añares y ha sido ocupada, queremos darles la tranquilidad a los vecinos, vamos a contemplar los intereses de todos", dijo secretario de Gestión de la Gobernación a cargo de la coordinación del tren Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez.

Y el funcionario no se equivocaba, la complicación y el abandono de añares se perfiló también hasta esta nueva licitación.

Lo que viene

Gustavo Toffoli indicó que "la apertura de sobres para la puesta en valor de la estación de Volcán forma parte del proyecto del tren turístico que inicia en Volcán, y que en la primera etapa llegará a Tilcara", y añadió que "las carpetas técnicas para las estaciones de Tumbaya, Purmamarca y Tilcara ya están listas" para el llamar a licitación.

En cuanto a las obras en la estación, el Coordinador del Área Técnica del EARPU señaló que "se mantendrá la parte patrimonial del edificio" y que se construirán nuevos espacios que incluyen: "un bar, el núcleo sanitario y un lugar para la espera de los pasajeros, además de un sistema moderno de boletería". También, "se edificarán puestos para la venta de artesanía y comida, que actualmente están instalados sobre la ruta", agregó.

Por su parte, Sandra Nazar ponderó la puesta en valor de las estaciones y remarcó la funcionalidad que tendrán en el plano del desarrollo turístico: "El gobernador Gerardo Morales y los equipos de turismo pensamos en la importancia que tienen las estaciones, no solo como lugares de partida o referencia para el tren turístico sino como sitios donde se brinde información turística sobre los circuitos y atractivos donde se emplazan las estaciones", expresó.

La funcionaria destacó "el valor turístico de la obra" que se ejecutará gracias al trabajo conjunto de los organismos del estado: "Es resultado de un proyecto técnico elaborado por el EARPU y del proyecto de gestión de fondos realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo Jujuy que logró el financiamiento a través del Programa 50 Destinos" del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, iniciativa destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país.

Para finalizar el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez hizo hincapié en la magnitud del proyecto "que viene ejecutándose paso a paso y por etapas".

"El tren turístico potenciará a las localidades de la quebrada, y comenzar con los trabajos en la primera estación es muy importante para que en breve podamos continuar con las estaciones que faltan y así recuperar el ramal ferroviario en su totalidad", concluyó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Incredulo

    Todo es una nueva mentira lo factible es que vuelva el trencito del parque San martin

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica