Alarmante situación del dengue en Argentina: alcanzó un récord histórico
Las autoridades sanitarias instan a la población a tomar todos los recaudos para prevenir la enfermedad.
El ministerio de Salud actualizó la situación epidemiológica de dengue y chikungunya en Argentina, dejando cifras alarmantes.
Hasta el momento se notificaron 41.257 casos de dengue y se registra circulación viral en 15 jurisdicciones.
El Ministerio de Salud de la Nación informa que hasta la semana epidemiológica 14 de 2023 (es decir hasta el 08/04), se notificaron en el país 41.257 casos de dengue, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo. Además se registra co-circulación de dengue y chikungunya en localidades de Buenos Aires; CABA; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.
En tanto, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.092 casos de los cuales 647 adquirieron la infección en el país; 171 se encuentran en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 8 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta.
Como si esto fuera poco, se prevé que estos números aumenten, tanto de muertes como de infectados, dado que el Boletín registra los datos hasta el 8 de abril y aún resta ver cuáles son los resultados de esta semana.
El número de muertes en Argentina por dengue se divide de la siguiente manera: Buenos Aires y Santiago del Estero sólo se advirtió una muerte por provincia, al igual que en Entre Ríos, mientras que en Córdoba fallecieron dos personas, en Jujuy cuatro, en Santa Fe cinco y, finalmente, las más complicadas: Tucumán registró ocho muertes, mientras que Salta la superó con diez decesos.
Por el momento, estas cifras indican que el 2023 es el año con más muertes (26 en 2020) y y el tercero en cuanto a los contagios, desde que se tiene registro de la enfermedad en la Argentina. De hecho, las muertes fueron registradas en diferentes provincias del centro y norte del país, dejando afuera de esta dura información a la Patagonia.
Comentarios