Vuelven a subir los casos de salmonella: cómo evitar contagiarse
Este invierno no tuvo muchos días de frío intenso y esto provocó que empeicen a subir los contagios de la enfermedad.
En las últimas jornadas el calor se hizo sentir y esto favorece la proliferación de virus y enfermedades.
Al respecto, Antonio Salgado, infectólogo reconocido explicó en Emiliano al Mediodía que la salmonella tiene un comportamiento que es estacional. "Hay meses donde no hay circulación y otros en los que ya comienza a circular. Siempre es agosto la fecha típica de circulación o recirculación", dijo.
Además, aclaró que la transmisibilidad de la Salmonella es multifactorial, no solamente puede ser transmitida por alimentos contaminados sino también por agua contaminada. "Lo que ocurre es que tiene una capacidad de establecer un estado de "portador persistente", adviritó.
Esto significa que el paciente se curó y aún así sigue eliminando salmonella por la material fecal durante un año. "Eso genera un contagio bastante importante, porque el paciente no tiene síntomas, se convierte en un 'portador asintomático' pero que transmite la enfermedad ", agregó.
Ante la situación se recomienda evitar consumir huevos crudos, mayonesas caseras, lácteos no pasteurizados, y se pide a la población que consuma alimentos seguros.
Finalmente, Salgado indicó que "este año al no haber estacionaliadad, porque hubo pocos días de frío, no solo vamos a tener problemas de salmonella sin también con el dengue".
Comentarios