Atención jujeñas y jujeños

Empezaron a circular los billetes de $20.000: cómo reconocer los ejemplares falsos

Los nuevos billetes de 20.000 pesos incorporan medidas de seguridad avanzadas, como marcas de agua, bandas de seguridad y relieves táctiles.

QPJ SOCIEDAD

Desde un banco público informaron que los billetes de $20.000 ya están disponibles en los cajeros automáticos ubicados en el centro de la Capital Federal. Se prevé que en los próximos días comiencen a distribuirse por el resto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, más adelante, en el resto del país.

Por ejemplo, el Banco Ciudad ya ofrecía el billete esta tarde en los cajeros automáticos de su sede principal, situada en el centro porteño, así como en otras sucursales de CABA.

La Policía de la Ciudad, a través de su división científica, emitió una serie de recomendaciones relacionadas con la seguridad de los nuevos billetes que presenta en su anverso la figura de Juan Bautista Alberdi. En el reverso, se incluye la imagen de la casa natal de este político argentino, considerado una figura clave en la redacción de la Constitución Nacional de 1853.

Principales medidas de seguridad del billete de $20.000

Marca de agua: Al observar el billete a contraluz, se visualiza la imagen de Alberdi y las iniciales "JBA" en un tono claro, como parte de su diseño multitonal.

Hilo de seguridad: Situado entre la imagen de Alberdi y la marca de agua, consiste en una franja vertical azul que, al trasluz, se muestra como una banda continua con las siglas "BCRA".

Tinta de variabilidad óptica: En el ángulo superior derecho, el símbolo de la Constitución Nacional cambia de color, de magenta a verde, al inclinar el billete, creando un efecto tridimensional.

Imagen latente: En el ángulo inferior derecho, un diseño ornamental revela las letras "RA" cuando se expone el billete a una fuente de luz rasante.

Motivo de complementación frente-dorso: En el ángulo inferior izquierdo, el valor "20.000 se combina con el reverso del billete para ser claramente visible al observarlo a contraluz.

Código en relieve: Incluido en los bordes verticales, permite a las personas con discapacidad visual identificar el billete al tacto.

Reducción de costos operativos

La introducción de billetes de mayor denominación permite al Banco Central y al sistema financiero en general disminuir costos logísticos y operativos.

Según explicaron desde la entidad, esto se debe a que se requiere imprimir menos billetes para satisfacer la misma demanda de efectivo, lo que reduce los costos de reposición en cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales.

Optimización en la logística: el cambio de aviones a barcos reduce costos en el transporte de billetes

Además, la logística de transporte fue optimizada, pasando de aviones a barcos, lo que disminuyó los costos de transporte a una quinceava parte. En términos de adquisición, las licitaciones internacionales lograron reducir el costo de fabricación de cada millar de billetes de USD 126 a USD 48, lo que representa un ahorro del 61,9%.

Por último, el Banco Central destacó que la inflación, que se encuentra en los niveles más bajos de los últimos tres años, contradice el argumento de que la emisión de billetes de mayor denominación genera presiones inflacionarias, como se evidenció tras la introducción del billete de $10.000.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad